Menú Buscar
Congreso del Partido Comunista Chino / EFE

Una obra analiza la complejidad del comunismo chino

'China moderna', de Xulio Ríos, ayuda a entender la reacción del gigante asiático ante la era Trump

2 min

China moderna, de Xulio Ríos, es el primer libro de la colección Una inmersión rápida, de Tibidabo Ediciones. Una obra reveladora que incita al lector a pensar que no se puede mirar el actual sistema político chino con ojos occidentales. El libro explica la apuesta que hizo Deng Xiaoping --líder máximo de China desde 1978 hasta finales de la década de los 80-- por la apertura del sistema comunista con la finalidad de garantizar unas comodidades mínimas para la población.

Después, la evolución ha creado una clase burguesa, e incluso rica, de la que Deng no renegaba. En cualquier caso, lanzó una advertencia que es clave para entender por qué los chinos aceptan la dictadura de Partido Comunista: si esta clase burguesa le disputa el poder, el nuevo sistema podría fracasar cayendo en el declive y volviendo a las humillaciones históricas que ha sufrido China. Y es que el comunismo hace la cuadratura del círculo fomentando el capitalismo para que sirva a sus intereses.

La relación con EEUU

Es importante conocer la China de hoy para entender su reacción ante la nueva política de Donald Trump en EEUU. Ésta alza el proteccionismo americano frente a la economía china, y pone en jaque la estabilidad en la zona con advertencias como la de impedir el paso a las islas artificiales. El autor de la obra, Xulio Ríos, es director del Instituto Gallego de Análisis y Documentación internacional y experto en política china. Además, colabora habitualmente en medios como El País, La Vanguardia y El Periódico.