Imagen promocional de Skinny Puppy

Imagen promocional de Skinny Puppy

Creación

Un grupo de metal reclama derechos de autor a EE.UU. por utilizar su música en torturas en Guantánamo

El grupo canadiense reclama 492.000 euros al Departamento de Defensa estadounidense por utilizar sus canciones durante interrogatorios a detenidos

6 febrero, 2014 11:43

El grupo musical Skinny Puppy reclama a Estados Unidos 492.000 euros en concepto de derechos de autor por utilizar sus canciones durante interrogatorios a presos de Guantánamo (Cuba).

El cantante de la formación de metal industrial, Celvin Key, ha precisado a los medios que no descarta demandar al Departamento de Defensa norteamericano por el uso de su música durante interrogatorios en los cuales, según varias organizaciones de derechos humanos, se practicó la tortura.

En declaraciones a una televisión canadiense, Key aseguró sentirse ofendido por la utilización de su música como un arma para infligir daño a personas.

Según la fuente que contactó con Key para revelarle que su trabajo era "música original para interrogatorios en la base de Guantánamo. Alto secreto", fue utilizada entre 6 y 12 horas a máximo volumen para quebrantar la moral del interrogado.

Guantánamo es una base naval en Cuba del ejército norteamericano que comenzó a operar en el 2002. En ella se alojó a casi 700 sospechosos de pertenecer a Al Qaeda tras los atentados del 11-S al margen de las leyes estadounidenses de derechos humanos. Aunque Barack Obama anunció en su primera legislatura el cierre de la prisión, aun permanece abierta con 155 personas detenidas en su interior.