Menú Buscar
El escritor Juan Marsé, en la noticia de TV3 sobre su fallecimiento / CCMA

TV3 evita presentar a Juan Marsé como "escritor catalán"

El canal autonómico se refiere al novelista como autor "en lengua castellana" tras su muerte a los 87 años en Barcelona

3 min

TV3 ha apeado a Juan Marsé hoy domingo, 19 de julio, del podio de los escritores catalanes. El canal autonómico ha presentado al novelista, que falleció ayer a los 87 años de edad en Barcelona, como autor "en lengua castellana".

Lo ha hecho el canal autonómico en la pieza periodística sobre el óbito del ganador de los premios Planeta y Cervantes, entre otros. "Se le considera uno de los maestros de la literatura contemporánea en castellano", ha precisado la presentadora. Tras ello, la crónica se ha centrado en la opción que tomó Marsé de escribir en castellano y no en catalán. "Detestaba el uso de la lengua como bandera", ha destacado la televisión regional.

PSC: "¿Solo hay una forma de ser catalán?"

El trato que ha dado TV3 a la muerte de uno de los cronistas de la Barcelona de la posguerra ha sublevado al PSC. Su diputada en el Parlamento catalán, Beatriz Silva, también colaboradora de Crónica Global, ha lamentado que "para TV3, Juan Marsé no es un escritor catalán sino un escritor en lengua castellana. Lo que se destaca es que no escribía en catalán".

Según la electa en el hemicilo autonómico, la decisión de TV3 de no considerar a Marsé como un autor catalán, seal cual fuere su lengua, se explique porque "quizás la gente que ya no la ve no lo hace porque no se hable en castellano. Es porque TV3 considera que hay una sola forma de ser catalá o catalana".

Ha compartido su crítica la concejal de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Eva Parera. "Increible. La incultura empieza a nacer cuando se da más importancia al idioma en que se escribe que a lo que se escribe", ha tuiteado la electa.

Destacadas en Creación