Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Estadio Olímpico catalán durante los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona / LA RAMBLA

El turismo cultural catalán que une y no separa

Un nuevo proyecto geovirtual fomenta la historia compartida entre Cataluña y el resto de España mediante una web y una app que permiten revisitar personajes y lugares comunes

4 min

Los Juegos Olímpicos de 1992, la Corona de Aragón, el movimiento obrero catalán o personalidades del mundo cultural como Dalí o Pla, forman parte de una memoria compartida que el procés independentista ha pretendido ocultar. Recuperar esos lazos culturales entre Cataluña y el resto de España es el objetivo de un nuevo proyecto virtual e interactivo que revisa esos lugares comunes, con vocación de abrir nuevas rutas turísticas culturales.

El Atlas Digital de la Memoria Compartida es un proyecto digital de contenidos geovirtuales con soporte web y una app. Sus impulsores son la catedrática emérita de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona (UB) y miembro de la Junta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Mª Ángeles Pérez-Samper, y el doctor en Historia Contemporánea (especializado en memoria pública) y presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa. Ambos dirigen al equipo técnico encargado de desarrollar los soportes digitales, así como a los expertos que crearán los contenidos. Este espacio tiene como finalidad potenciar los puentes culturales entre los catalanes y el resto de España, así como sus vínculos europeos.

 

 

Freddie Mercury y Montserrat Caballé, en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992

Proyecto interactivo

Dicho de otra manera, este Atlas aprovecha las nuevas tecnologías para que todos los españoles puedan acceder al patrimonio cultural catalán. Un proyecto interactivo que permite al usuario acercarse “desde el aire” a un espacio físico y, a partir de ahí, acceder a cuadros, vídeos explicativos, audios, pequeñas biografías, referencias web, bibliografía, etc.

Los responsables del Atlas pretenden establecer dinámicas de cooperación y rentabilidad con empresas turísticas, con la finalidad de codiseñar rutas de turismo cultural.

Grandes personalidades de la historia política e institucional, de la cultura, el deporte, la gastronomía, o grandes momentos artísticos, científicos o económicos, protagonizan este Atlas que ya se encuentra en fase de desarrollo de la app.

Autorretrato de Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, Dalí / DALÍ
Autorretrato de Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, Dalí / DALÍ

Colaboración con empresas del sector turístico

Sus responsables no esconden que la idea es contribuir a la reconciliación, tras décadas de nacionalismo catalán que ha dinamitado los puentes culturales entre Cataluña y el resto de España. “Esta memoria es tan rica y atractiva que ofrece enormes posibilidades desde un punto de vista de gestión del patrimonio y de generación de rentabilidades, en colaboración con empresas del sector turístico”, afirman.

Cataluña en la Corona de Aragón, su papel en la creación de la monarquía española o su implicación en el desarrollo de la Ilustración española son algunos de los lugares comunes que el Atlas resalta. También se alude al protagonismo catalán en la guerra de la independencia contra Napoleón --el famoso Timbaler del Bruc-- y en las Cortes de Cádiz.

El tamborilero del Bruch / ILUSTRACIÓN DE MARCELINO UNCETA
El tamborilero del Bruc / ILUSTRACIÓN DE MARCELINO UNCETA

El asentamiento de empresarios catalanes en Galicia, las exposiciones universales de 1888 y 1929 celebradas en Barcelona, o el primer congreso obrero español que también acogió la Ciudad Condal, forman parte de la memoria compartida en el terreno económico. Mientras que en el cultural destacan Dalí, Pla o Bigas Luna. Sin olvidar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, ejemplo de colaboración entre administraciones.

El proyecto tiene un presupuesto que asciende a 15.000 euros.

Destacadas en Creación