Menú Buscar
Reventa callejera / UNSPLASH

La medida de Ticketmaster para acabar con la reventa

La plataforma ha lanzado un nuevo tipo de entradas para combatir este uso fraudulento

Juan Antonio Marín
28.06.2019 13:51 h.
5 min

La reventa es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan tanto público como los organizadores de grandes eventos. La posibilidad de que una persona o una empresa adquiera una gran cantidad de entradas para un determinado evento con el fin de especular con ellas y así aumentar su precio repercute a nivel económico en ambas partes y no deja nada en compensación.

En España, además, el problema viene de lejos, ya que no existe una regulación explícita que prohíba vender o revender entradas en internet. La razón es que la ley que no permite la reventa es anterior a la popularización de internet, por lo que regula más bien lo que sería la reventa ambulante o callejera. En este sentido, las grandes empresas del sector, como Ticketmaster, ya están tomando sus propias medidas ante los abusos de los revendedores.

Entradas nominales

Comenzando por las entradas nominales. Éste es uno de los puntos de partida más prometedores, dado que las entradas de este tipo sólo pueden ser presentadas por la persona que las adquirió. Sin embargo, aquí entra en juego otro problema: ¿qué ocurre si este comprador no puede asistir al concierto? La solución se convierte en el problema, ya que la entrada no podrá ser utilizada por nadie que no entregue esos datos personales en la puerta de acceso.

Para ponerle remedio, algunos de los promotores que trabajan con este tipo de entradas han planteado su propia solución: seguros de cancelación. Así, si el usuario no puede acudir al evento, la empresa asume ese contratiempo y devuelve el precio de la entrada. Eso sí, a costa de cobrar un sobrecoste que, en la mayoría de casos, no se devolverá.

Nuevas tecnologías

Otra de las propuestas que empresas como Ticketmaster están poniendo sobre la mesa son las entradas digitales. En este sentido, la compañía ya las está probando en Reino Unido. Según explican, sus nuevas entradas con tecnología SafeTix son capaces de vincular cada entrada al teléfono móvil gracias a un código de barras encriptado que se actualiza automáticamente cada pocos segundos.

Entradas en un muro / UNSPLASH
Entradas en un muro / UNSPLASH

Esta tecnología, unida al chip NFC que tienen algunos smartphones y que permite, entre otras cosas, pagar como si de una tarjeta contactless se tratara, permite asegurar el registro y la autentificación a la entrada de los eventos. Además, según promete la compañía, SafeTix “brindará la capacidad de vender o transferir boletos sin problemas al número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico de un amigo". Se trata de una gran solución para poder ceder entradas a conocidos o familiares en caso de que no se pueda asistir. Para ello, cada vez que se transfiere o vende una entrada, ésta registra la cuenta y el teléfono de la persona compradora, lo que permite realizar un historial de los dueños de esa entrada concreta.

Ventajas para organizadores

Esta solución, que de momento sólo está disponible en algunos grandes eventos de Reino Unido, es también una gran noticia para los organizadores. La razón es que con el historial de compras estas empresas pueden tener un análisis pormenorizado de cuántas entradas se han vendido, cuánta gente ha acudido finalmente al evento y quiénes han comprado las entradas.

Esto abre un nuevo mundo de posibilidades, dado que esta información puede usarse tanto para limitar la compra masiva de entradas para reventa como para ofrecer otro tipo de servicios personalizados para cada asitente, como sugerencias de restaurantes o conciertos similares. Una innovación que, de funcionar, podría extrapolarse al resto de países donde opera Ticketmaster. En definitiva, una buena noticia para terminar de una vez por todas con la reventa y con grandes beneficios tanto para compradores de entradas como para promotores o organizadores de eventos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información