Menú Buscar
Elementos de diseño gráfico / UNSPLASH

Las tendencias de diseño gráfico que más se ven en 2019

Estas son algunas de las novedades del sector: de la oscuridad a la sensación de lujo

Juan Antonio Marín
13.06.2019 14:49 h.
5 min

El diseño gráfico está presente en casi todo lo que se ve a diario: publicidad, revistas o páginas web. Esto hace que sea un sector que tiene que estar en constante renovación, buscando lenguajes, colores y elementos que puedan volver a sorprender a la audiencia para captar su atención. Es algo que se ve en muchas empresas, que retocan o rediseñan sus identidades corporativas para no quedarse anticuadas con respecto a su público.

Y es aquí donde las tendencias de diseño gráfico brillan, marcando un camino a seguir al que se acogen muchas compañías. Por este motivo, resulta muy interesante conocer cuáles son algunas de estas tendencias que se llevan en 2019 y que ya están imponiendo su estilo y llamando la atención. 

El modo oscuro, la tendencia de 2019

La oscuridad ha llegado para quedarse. No es una frase extraída de la última temporada de Juego de Tronos, más bien es la constatación de que esta tendencia por hacer que el color negro predomine en el diseño se ha extendido a la mayoría de áreas. Basta con echar un vistazo a los portales de plataformas tan importantes como Spotify, Netflix, YouTube, Twitter o incluso al navegador Google Chrome, que ya permite activar este modo.

Otra de las grandes compañías tecnológicas a nivel mundial como Apple, presentaba con gran fanfarria esta nueva funcionalidad de su sistema operativo móvil durante su última conferencia de desarrolladores. Y es que la oscuridad, o más bien el color negro, transmite sensación de lujo, de producto premium, algo muy valorado en la actualidad por las empresas.

La tinta ha vuelto

Otra de las tendencias que nunca se fue del todo, pero que ha vuelto con más fuerza en este año, es el acabado de tinta. Es decir, las publicaciones donde el texto y la tipografía cobran un estilo más cercano a lo humano, a lo que un ilustrador podría hacer con sus pinceles y un papel.

Rejilla de diseño / UNSPLASH
 

Rejilla de diseño / UNSPLASH

Esta tendencia está presente en muchas publicaciones de papel, sobre todo en reportajes y portadas, ya que transmite esa sensación de que el dibujo o el texto ha sido creado directamente sobre la portada como un elemento que transmite fuerza y movimiento, al combinarse con fotografías o párrafos de texto.

'Neo-geo': El color, al primer plano

En contraste con la oscuridad y la ‘humanización’ que se han comentado, el neo-geo aporta una gran cantidad de colores vibrantes. Este estilo está inspirado en las máquinas recreativas de los años 80 y en sus videojuegos. Las formas abstractas y geométricas y los colores muy saturados son sus principales características.

Se trata de un recurso muy utilizado que puede verse en muchos carteles, por ejemplo, en el último que presentó el Primavera Sound 2019. Una tendencia que encanta a los ilustradores gráficos por la libertad en cuanto a motivos y lenguajes que pueden utilizarse con esos elementos.

Iconos: Menos es más

Por último, cabe destacar el esfuerzo gráfico que realizan muchas compañías por establecer un lenguaje propio a base de iconos. Es algo que parece sencillo, pero dar con el elemento que represente una determinada acción para la mayoría de personas y que sea fácilmente asimilable lleva su estudio y su tiempo.

Sin embargo, esta tendencia está cada vez más presente en la mayoría de páginas web, donde se juega con el minimalismo en tipografías y con los iconos para transmitir la posibilidad de interactuar con los elementos de la página web en cuestión.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información