Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una voluntaria contesta a la línea del Teléfono de la Esperanza / EFE

El Teléfono de la Esperanza recibió más de 1.500 llamadas en 2016 con ideas suicidas

El suicidio es la primera causa de muerte externa en España, por delante de los accidentes de tráfico

1 min

Más 1.500 personas llamaron en 2016 al Teléfono de la Esperanza con ideas suicidas. Los datos que ha difundido este miércoles esta ONG vuelve a dar visibilidad al suicidio, que es la primera causa de muerte externa en España, por delante de los accidentes de tráfico.

Los voluntarios que atienden las llamadas a esta línea dieron atención y asesoramiento a un total de 93.681 personas el año pasado. De las 1.517 llamadas con ideas suicidas, en 32 ocasiones ya había empezado el intento. Cada día se quitan la vida 10 personas en España; en total, 4.000 al año. La gran mayoría, el 90%, sufren una enfermedad mental.

El 16% de las personas que llamaron tenía problemas mentales, el 11% mencionó la soledad y el aislamiento como motivos, el 9% estaba deprimido, el 8% en cuadro de ansiedad y el 3% tenía una crisis vital, según los datos facilitados. Los especialistas coinciden que para frenar este fenómeno es esencial romper el tabú que hay alrededor del tema y el estigma social, que a menudo impiden a la persona pedir ayuda.