Menú Buscar
Televisión con la portada de 'Tele.' en pantalla / PIXABAY - SOMOS LIBROS

'Tele.', el libro que desvela los entresijos de la televisión

La editorial catalana Somos Libros es la encargada de publicar el primer libro del periodista Borja Terán que cuenta con las ilustraciones de Efe Suárez

6 min

La televisión es, sin duda, uno de los inventos más destacados de las últimas décadas. Aunque su consumo ha cambiado mucho desde que se introdujo en las casas hasta la llegada de Internet, el televisor ha formado parte de la vida de las personas y lo seguirá haciendo. Y es que no es extraño recordar programas que marcaron un antes y un después en la historia de la caja tonta. Espacios que mantuvieron enganchados a los televidentes y carismáticos presentadores que, por mucho que pasen los años, siguen presentes en la memoria colectiva.

Los aficionados a la televisión encontrarán interesante la nueva propuesta de la editorial catalana Somos Libros. Se trata de Tele., la primera obra del periodista Borja Terán, que analiza los programas y los presentadores más emblemáticos de la televisión en España y las causas de su influencia social. “Con la mirada única que le caracteriza y que le ha convertido en una firma referente en el periodismo de análisis, el autor propone un recorrido por los 99 ingredientes que definen el éxito televisivo a través de nostalgia, divulgación e ironía”, informan.

Míticas series

Tele. recuerda la televisión que nos ha acompañado a la vez que descubre sus entresijos. Las claves por las que marcaron a diferentes generaciones series como Farmacia de Guardia, Médico de Familia, 7 Vidas o El Ministerio del Tiempo, la trastienda de programas como La Bola de Cristal, El Gran Juego de la Oca o La Edad de Oro o las enseñanzas que dejan presentadores de ayer y hoy como Concha Velasco, María Teresa Campos, Chicho Ibáñez Serrador, Mercedes Milá, Andreu Buenafuente o David Broncano. ¿Por qué La Casa de Papel ha seducido al mundo? ¿Qué mentira escondía el acordeón de Chanquete? ¿Cómo consiguen sobrevivir tantos años concursos como Pasapalabra o Saber y Ganar? ¿Por qué el Un, Dos, Tres… se grababa con técnicas de película de terror? ¿Cómo lograba Javier Sardá mantener a la audiencia despierta hasta las dos de la madrugada en Crónicas Marcianas? ¿Por qué en Médico de Familia siempre quedaba libre un lado de la mesa? Son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en las páginas de Tele., “que además cuenta con las creativas ilustraciones de Efe Suárez para completar la experiencia”.

Páginas interiores de 'Tele.' / SOMOS LIBROS

Páginas interiores de 'Tele.' / SOMOS LIBROS

“Tele. es un viaje para recordar, pero también para descubrir por qué nos atraparon aquellas series, aquellos programas, aquellos presentadores, aquellos intérpretes. Y aprender de ellos”, apunta Borja Terán en la introducción. “Pero permitidme un spoiler para empezar: la principal conclusión a la que he llegado en estos años de análisis periodístico me dice que la mejor televisión es aquella que resulta imprevisible, por lo que este libro debe tener también un orden imprevisible”. “Así que disfruten de la lectura ya sea de principio a fin, empezando por el final o eligiendo una página al azar”, invitan desde la editorial.

Ilustrado por Efe Suárez

La pluma detrás de Tele. es la del periodista Borja Terán, que ha alcanzado una gran notoriedad gracias a sus artículos de divulgación de la televisión en La Información y a su sección radiofónica en el programa Julia en la Onda. “Su punto de vista diferente y siempre constructivo le ha convertido en una de las miradas más curiosas y apasionadas de los medios de comunicación. Una firma imprescindible para entender la televisión como reflejo esencial de nuestro tiempo”, detallan desde la editorial.

Del diseñador gráfico e ilustrador Efe Suárez, Somos Libros destaca que “su estilo destaca por su habilidad para crear iconos de lo cotidiano”. Ha trabajado con compañías como Microsoft, Vans o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y cuenta con una versatilidad especial que va desde el grafiti, la infografía periodística, la cartelería cinematográfica, la creación de marcas hasta la docencia. “Con cierta obsesión por la armonía de la precisión, fusiona tecnología, artesanía y creatividad para contar historias con una identificable autenticidad”, subrayan desde la editorial catalana.