Menú Buscar
Sostenibilidad / UNSPLASH

Así trabajan las grandes tecnológicas para ser más sostenibles

Empresas como Google, Apple o Amazon están inmersas en importantes procesos para ser cada vez más verdes

Juan Antonio Marín
19.08.2019 16:42 h.
5 min

La moda de la sostenibilidad en las empresas es cada vez más importante para las grandes tecnológicas. Conscientes del gran impacto que suponen para el medio ambiente sus actividades, muchas de ellas han optado por darle la vuelta a la tortilla siendo más respetuosas con el mismo.

Energías renovables, oficinas y establecimientos energéticamente más eficientes o el uso de materiales reciclables en su empaquetado son algunas de las maneras que tienen de ser más sostenibles.

Google, 100% renovable

Una de las que más cuida el tema de la energía es Google. De hecho, ha alcanzado durante dos años uno de sus objetivos: lograr que el 100% de sus energías sean renovables. Aunque, ¿cómo puede una compañía así serlo al 100%?

La respuesta de Google es a golpe de talonario. Y es que la empresa decicidó en 2017 invertir en energía. ¿Cómo? Comprando una cantidad de energía procedente de energía eólica y solar que fuera igual al 100% del consumo global anual de electricidad que necesita la compañía. Esa energía sobrante, la vende a empresas pequeñas que quieran ser más sostenibles.

Oficinas más sostenibles

En la misma línea, la tecnológica ha optimizado sus oficinas para utilizar la menor cantidad de energía posible, especialmente en sus centros de datos, donde reside su mayor gasto energético. 

En palabras de la compañía, “gracias a los avances en inteligencia artificial y diseño de chips, estos centros son hoy siete veces más eficientes, desde el punto de vista energético, que hace cinco años”.

Una ‘manzana’ más verde

Apple es otra de las compañías que se ha vuelto más sostenible con el paso de los años. Y es que hace unos años, recibió muchas críticas por parte de las plataformas ecologistas debido a lo poco reciclables que eran sus productos y envases. Lejos de tomárselo a la ligera, la tecnológica emprendió todo un proceso de repackaging de sus productos para que estos fueran 100% reciclables, reduciendo el uso de plásticos y aumentado el de cartón.

Con sus productos pasó algo parecido, y ahora la compañía ofrece de manera gratuita un programa de reciclaje para ellos. De hecho, no es extraño ver que en sus keynotes explotan esta cualidad como argumento de venta: “el Mac más verde hasta la fecha”. Además, desde la compañía han creado una nueva aleación de aluminio que permite ser reciclada sin perder sus cualidades.

Tiendas renovables

Algo parecido ocurre con las Apple Store, sobre todo las más modernas que la compañía construye alrededor del mundo. Es el caso de tienda como la que tiene en Tokio, donde una gran pared de hiedras mantiene el interior fresco y lo protege del sol.

Además, estas tiendas se diseñan para que entre cada vez más sostenibles, dejando entrar gran cantidad de luz para poder prescindir de la iluminación eléctrica o  intentando que la eficiencia energética se la mayor posible.

Amazon, más eficiente

La mayor innovación que ha llevado a cabo Amazon es su sistema de robots, que permiten mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto. Además, apuestan por la energía solar como una de las maneras más adecuadas para crecer sin perjudicar al medio ambiente.

De hecho, su compromiso es instalar 50 estaciones solares para 2020, la mayoría en los tejados de sus centros logísticos. Una medida que comenzará por Estados Unidos, pero que se hára extensible al resto del mundo en los próximos años.

Microsoft, sin combustibles fósiles

La última de las grandes tecnológicas en apuntarse a esto de la sostenibilidad es Microsoft, que ha construido varios centros de datos en Suecia que son libres de combustibles fósiles.

Un paso más en la estrategia de la compañía, que pretende alcanzar su objetivo de alimentar sus centros de datos con un 60% de energía renovable. Objetivo que aumenta hasta el 70% para el año 2023.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información