Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las actuaciones de carácter circense del Festival Al Carrer / AJUNTAMENT DE VILADECANS

El teatro experimental vuelve a las calles de Viladecans tras el parón del Covid

El Festival Al Carrer de artes escénicas se celebrará en un formato especial del 2 al 4 de julio en el municipio metropolitano

4 min

Las ediciones virtuales de los festivales se han impuesto durante la pandemia del coronavirus, no obstante, el teatro experimental callejero necesita un escenario para avanzar en esas representaciones excepcionales por las avenidas de las localidades. Por ello, Viladecans (Barcelona) recupera el Festival Al Carrer en un formato especial, presencial y cumpliendo las medidas sanitarias, del 2 al 4 de julio.

El Festival Al Carrer de Viladecans nació en 1990, cuando era alcalde el socialista Jaume Montfort. Esta 32ª edición lo convierte en el segundo evento teatral callejero de estas características con mayor recorrido de Cataluña, tras la Feria del Teatro de Tàrrega (Lleida) que inició sus representaciones en 1981. En esta ocasión, para cumplir las recomendaciones sanitarias, se han habilitado cuatro espacios diferentes de la ciudad, donde las 19 compañías participantes harán pases de sus espectáculos con aforos reducidos, controlados y el público sentado.

Compañías catalanas y conexión con Tàrrega

La tónica imperante en estos festivales es la llegada de compañías de otros países de Europa, aunque el Covid-19 ha dificultado esa reintroducción en muchos espectáculos de Cataluña. No obstante, la apuesta de Viladecans por el teatro callejero se basa en contribuir en la escena experimental de las artes escénicas de artistas del territorio. Los más destacados para este 2021 son La Industrial Teatrera, Anna Confetti, Hotel Iocandi, Júlia Farrero, Alta Gama y Sound de Sec, que ofrecerán un variado de géneros desde el circo hasta la intervención teatral, pasando por la música, las acrobacias y la danza.

Un total de 19 compañías llenarán Viladecans de interpretaciones con unos aforos reducidos y con la obligatoriedad de sacar entrada gratuita previa para ver los espectáculos. De estas, dos proceden de la capital de la comarca Urgell: los vascos Markeliñe y los barceloneses Colectivo En medio y Andrea Paz. La colaboración entre el Festival Al Carrer y la Feria del Teatro de Tàrrega viene siendo la tónica habitual en los últimos años, donde ambas localidades interconectan algunas de sus novedades en sus respectivos eventos divididos por el verano --Viladecans lo celebra en julio y Tàrrega en septiembre--.

Cuatro escenarios para evitar aglomeraciones

El coronavirus ha obligado a reducir tanto en número de compañías como los espacios en los que se realizan las interpretaciones. El Ayuntamiento de Viladecans ha habilitado un total de cuatro escenarios: Can Xic, los jardines de Magdalena Modolell, la escuela Àngela Roca y el parque de la Marina. Los dos contarán con dos escenarios que se irán alternando cada hora, mientras en los primeros actuarán los grupos más artísticos y participativos, así como las actividades circenses, de las compañías Bacum, Peus de Porc, Holoqué, Tombs Creatius y Colectivo En medio.

El objetivo de este formato especial es evitar las habituales aglomeraciones durante el Festival Al Carrer, adaptando los espacios a las condiciones de seguridad requeridas por el Departamento de Salud. Las entradas a los espectáculos se realizarán de forma escalonada entre las siete y media de la tarde y las diez y media de la noche de este fin de semana.