Los actores de '¿Quién mató a Sherlock Holmes?' en el Teatre Apolo de Barcelona / CARLOS LÓPEZ AGUIRRE - CRÓNICA GLOBAL

Los actores de '¿Quién mató a Sherlock Holmes?' en el Teatre Apolo de Barcelona / CARLOS LÓPEZ AGUIRRE - CRÓNICA GLOBAL

Creación

El Teatro Apolo vuelve dos años después con la idea de permanecer abierto

La obra musical ‘¿Quién mató a Sherlock Holmes?’ será la encargada de inaugurar la reapertura de uno de los recintos más emblemáticos de Barcelona

17 marzo, 2021 18:22

Hace dos años, el Teatro Apolo cerró sus puertas con varias incógnitas en el aire. Hoy, en medio todavía de la pandemia por Covid-19, llega por fin la ansiada apertura del local de la mano de la empresa madrileña SMEDIA y con el objetivo de mantener las puertas abiertas en todo momento. En cartel: ¿Quién mató a Sherlock Holmes?

No vamos a cerrar el teatro en todo el año”, asegura tajante el presidente de SMEDIA, Enrique Salaberria, en conferencia de prensa. Tampoco le pasa por la cabeza que vuelvan las restricciones que le obliguen al cierre. “La mejor forma de evitarlo es vacunando a todo el público”, señala. El productor Jorge Arqué añade que por su parte los actores de la obra que inaugurará el recinto pasan por continuas pruebas de antígenos y se ha hecho especial hincapié en la seguridad sanitaria.

Inversión a largo plazo

Si por algo se ha caracterizado la historia del Teatro Apolo es por ser un Ave Fénix que siempre resurge de sus cenizas cuando parece que es inevitable su desaparición. En esta ocasión, para este resurgimiento fue necesaria una inversión de más de 600.000 euros, especialmente para dejar a punto la climatización del recinto y el hall. “Para devolverle el espíritu con el que fue concebido”, puntualiza Salaberria.

La inversión es importante tomando en cuenta que al momento de la reapertura solo será posible abrir al 50% del aforo. Para Arqué esto no es una excusa para esperar a otro momento: “El mundo de la cultura debe seguir adelante”. Salaberria coincide con esta idea y pone de manifiesto que hay gente que quiere ampliar sus horizontes gracias a las artes escénicas.

El Teatre Apolo de Barcelona reabre con la obra '¿Quién mató a Sherlock Holmes?' / CARLOS LÓPEZ AGUIRRE - CRÓNICA GLOBAL

El Teatre Apolo de Barcelona reabre con la obra '¿Quién mató a Sherlock Holmes?' / CARLOS LÓPEZ AGUIRRE - CRÓNICA GLOBAL

Las lenguas del teatro

En este sentido, el presidente de la madrileña SMEDIA también destaca el papel de las artes escénicas para mejorar la vida del colectivo “a través de construir una convivencia cuyo fin sea la concordia”. Por eso están abiertos a obras en todo tipo de lenguas: “Las artes escénicas son universales para ser entendidas más allá de donde nacen”.

Añade que se plantean una programación especial con obras en inglés dependiendo de la apertura de fronteras y del tipo turistas que vuelvan a arribar a Barcelona. “El teatro es una gran comunidad y utilizaremos las lenguas para hacer comunidad”, insiste, ya que “las artes escénicas no renunciarán a nada”.

La rueda de prensa de la reapertura del Teatre Apolo de Barcelona dos años después de su cierre / CARLOS LÓPEZ AGUIRRE - CRÓNICA GLOBAL

La rueda de prensa de la reapertura del Teatre Apolo de Barcelona dos años después de su cierre / CARLOS LÓPEZ AGUIRRE - CRÓNICA GLOBAL

El futuro

Salaberria está convencido de que si hay oferta habrá demanda, por eso el Teatro Apolo, de entrada, ya comienza a ofrecer una amplia cartelera para todos los públicos, con obras musicales, infantiles, conciertos: “También tendremos danza, teatro texto, monólogos”. Además, destaca la oferta de experiencias game para “responder a la evolución de la sociedad”.

Por ahora, están enfocados en sacar adelante la obra inaugural ¿Quién mató a Sherlock Holmes?: “Estamos centrados en este estreno, trabajando día a día desde septiembre”. Por último, anunció que será en Barcelona donde se realice el casting para el montaje del musical FAMA.