Menú Buscar
Interior de la tienda Taschen con dos espacios diferenciados y estanterías plagadas de libros / YOLANDA CARDO

Taschen, cuatro décadas por amor al arte

La célebre editorial abre, coincidiendo con su 40 aniversario, la primera tienda en España, en el barrio de Las Salesas de la capital

7 min

Parece que los grandes proyectos comienzan en pequeños espacios. Así nació Taschen en 1980 en un local de apenas 25 metros cuadrados de la ciudad alemana de Colonia. Con tal solo 18 años el joven Benedikt Taschen inauguraba Taschen Comics, en un reducido local que contenía muchos tebeos y un arsenal de sueños.

El éxito fue tal que en 1982 abrió una segunda tienda, esta vez de tres pisos. De este modo, lo que empezó siendo una arriesgada aventura de un feraz coleccionista de cómics, acabaría convirtiéndose en una de las editoriales artísticas más prestigiosas y reconocidas mundialmente de los últimos tiempos. Cuatro décadas de muchos aciertos y, como toda buena historia que se precie, de algún que otro fracaso. Y es que la edición es una ardua profesión. Un bello oficio en el que el riesgo de la apuesta y la incertidumbre del fracaso son inseparables compañeros de viaje.

Magritte al rescate y genios a precio de saldo

Los primeros años fueron determinantes para la empresa. En 1983 se lanzaron dos comics Ranxeron in New York y Opium, hoy valen una pequeña fortuna, pero en aquel entonces lastraron seriamente la viabilidad del emergente proyecto. Sin embargo, gracias al espíritu animoso y visionario de Benedikt y la ayuda económica familiar adquiere 40.000 ejemplares en liquidación de un libro sobre Magritte. Fue un auténtico triunfo de ventas. Ese balón de oxígeno le permitió lanzar ese mismo año un volumen con fotografías de Annie Leibovitz, en el que ya figura su sello. A partir de ese momento las imágenes de algunos de los mejores fotógrafos de la historia han ilustrado las páginas y copado las portadas de numerosos ejemplares: Eugène Atget, David Bailey, Peter Lindbergh, Man Ray, Sebastião Salgado, Linda McCartney, Steve McCurry o Helmut Newton.

Fotografía de Patti Smith en un exquisito volumen de coleccionista / YOLANDA CARDO
Fotografía de Patti Smith en un exquisito volumen de coleccionista / YOLANDA CARDO

Desde entonces estos bellos e inspiradores ejemplares ocupan un destacado lugar en nuestras librerías. Bueno, bonito y barato. Esta manida y eficaz frase de mercadillo podría ser perfectamente el fundamento y la exitosa fórmula de estos pequeños tesoros. Una cuidada manufactura y acreditados especialistas de diferentes áreas garantizan el excelente resultado final.

Moda y música están muy presentes en la editorial Taschen / YOLANDA CARDO
Moda y música están muy presentes en la editorial Taschen / YOLANDA CARDO

Si bien es cierto que se lanzan ediciones limitadas para coleccionistas a precios elevados, la mayor parte de sus colecciones, gracias a un eficiente sistema de producción, salen al mercado con un coste más que asequible. Podemos encontrar, en todos los apartados, auténticas joyas a precios realmente atractivos. Volúmenes que recogen la obra de grandes nombres de la cultura universal como Leonardo da Vinci, El Greco, Caravaggio, Bruegel, Goya, Frida Kahlo, Rembrandt, Chagall, Cézanne, Duchamp, Ai Weiwei, Zaha Hadid, Bauhaus, Basquiat, Jeff Koons, David LaChapelle, David Hockney, Almodóvar o el mismísimo Dalí que aparece estupefacto en la portada del catálogo de 1987 bajo el título “¿Un genio como yo por sólo 9,95 marcos alemanes?”.

Muchos mundos por explorar

Fotografía, pintura, cine, viaje, cómic, diseño, arquitectura, artes gráficas, gastronomía, música, moda o sus exitosos Sexy Books. El universo Taschen se revela extraordinariamente diverso. Ediciones asequibles o de coleccionista que reposan sobre caballetes de autor. Cubiertas de algodón y lino, minuciosas reproducciones y una heterogénea temática de clásicos atemporales y esencialmente visuales. La editorial lanza anualmente al mercado unas 50 novedades que junto a las reediciones suponen un total de entre 120 y 130 títulos.

SUMO de Helmut Newton es el libro más icónico y eterno superventas. En 2020 celebran su vigésimo aniversario con el lanzamiento de una delicada edición revisada, con 464 fotografías y en un tamaño XL.

SUMO de Helmut Newton cumple 20 años / YOLANDA CARDO
SUMO de Helmut Newton cumple 20 años / YOLANDA CARDO

Mantienen además acuerdos especiales con Disney, Stanley Kubrick y también el legado fotográfico de Linda McCartney, así como con los artículos de viajes del New York Times que comercializan en unos bonitos recopilatorios.

De mercería centenaria a paraíso de bibliófilos

Coincidiendo con el 40 cumpleaños la firma alemana acaba de inaugurar su primera tienda en Madrid, en el número 30 de la calle Barquillo del céntrico barrio de Las Salesas. El establecimiento, que ocupa lo que fuera la mercería centenaria Santa Rita, se ha estructurado en dos acogedores ambientes bien diferenciados, preservando la esencia del local e incorporando muebles de la colección personal del propio Benedikt.

Una antigua mercería en la calle Barquillo acoge la tienda de la editorial alemana en Madrid / YOLANDA CARDO
Una antigua mercería en la calle Barquillo acoge la tienda de la editorial alemana en Madrid / YOLANDA CARDO

El espacio principal, el más amplio, acoge todo su catálogo expuesto en las estanterías originales de madera que revisten las paredes y sobre una espléndida mesa Superellipse de Bruno Mathsson & Piet Hein, el broche lo pone una espectacular lámpara-candelabro GUBI de 16 focos. Al fondo, a otra altura, un concepto totalmente diferente recrea la atmósfera de una exclusiva galería de arte donde se exhiben libros de coleccionista. En la decoración destaca la colorida lámpara de Gio Ponti, además de una mesa y dos sillones originales del bar Vendôme del Ritz de París.

Los dos espacios de la tienda / TASCHEN
Los dos espacios de la tienda / TASCHEN

Jesús Martinell dirige este nuevo santuario cultural de la capital, sumándose así a otras ciudades como Londres, París, Berlín, Milán, Hong Kong, Tokio o Miami. Un todopoderoso imán que atrae por igual a versados y curiosos de, prácticamente, cualquier disciplina. Un lugar en el que apetece encerrarse tras la libertad recobrada y viajar a cualquier mundo soñado sin restricciones. Un universo de grandes maestros nos espera.