Menú Buscar
Cartel publicitario de la Noche de los Museos en Tarragona / AURIGASC

Tarragona celebra la Noche de los Museos

El próximo 18 de mayo los museos de la ciudad se suman a la esta iniciativa con una ruta que se centra en el valor cultural de su patrimonio

María Díaz
14.05.2019 12:54 h.
7 min

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) declaró el día 18 de mayo como Día Internacional de los Museos con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las instituciones culturales en la sociedad. En la edición de este año el ICOM propone reflexionar sobre El futuro de las tradiciones. Para cumplir con la festividad y gracias al Consejo de Europa, todos los 18 de mayo los museos abren sus puertas con la caída del sol, en la que se conoce como la Noche de los Museos, que se celebra en Barcelona desde hace varios años. Tarragona se suma a estos actos con una ruta guiada por los siete museos de la ciudad y sus principales centros culturales que este año lleva por nombre Viaje a la constelación Museo.

La organización de la presente edición corre a cargo de la empresa Auriga Serveis Culturals y tiene como protagonista a las tradiciones y su valor cultural. Según explican sus responsables, “la ruta se estructura a partir de un concepto común de carácter universal que hace de nexo de unión entre las diferentes instituciones participantes y donde cada centro aporta una pieza o elemento patrimonial para dar su visión particular sobre un mismo tema”. La organizadora ha explicado que los visitantes que participen en el Viaje a la constelación Museo por las instituciones culturales de Tarragona, tendrán ocasión de reflexionar durante el recorrido bsobre el origen, el estado actual y el futuro de algunas tradiciones recogidas en las colecciones de los museos, al tiempo que observarán cómo tendrán significados nuevos para la generaciones futuras”.

Visitas libres a los museos

En el acto de presentación de la jornada tarraconense dedicada a los museos, los portavoces de Auriga explicaron que la ruta por los centros culturales que participan de ella contará con un guía especializado y que la duración aproximada del recorrido es de dos horas y media. Los desplazamientos de un museo a otro se harán a pie o en el tren turístico de la ciudad, puesto esa noche estará a disposición de los asistentes al Viaje a la constelación Museo. Además, este año, y como novedad, será posible realizar las visitas de forma libre e independiente, sin tener que seguir los ritmos impuestos por los organizadores.

Imagen de visitantes a una exposición de CaixaForum Tarragona / CAIXAFORUM TARRAGONA

Imagen de visitantes a una exposición de CaixaForum Tarragona / CAIXAFORUM TARRAGONA

Al acto de presentación de esta jornada también acudieron los máximos responsables los siete museos de la ciudad catalana. Allí adelantaron algunos de los detalles que cada uno de ellos ha preparado con motivo de la Noche de los Museos.

Recorrido rápido por los museos de Tarragona

  • Museo de Historia. Durante la presentación del evento, el director del Museo de Historia tarraconense contó que ellos albergarán una muestra sobre la tradición vinícola de la zona que se podrá visitar de manera libre entre las 18 y las 0 horas.
  • Museo del Puerto. Dada su significación, el Museo del Puerto de Tarragona dedicará la jornada del 18 de mayo al mar, a conocer los tipos de puertos que existen y la historia del de Tarragona. Según la directora del centro, Mercè Toldrá, el museo ha preparado diversas actividades que se dirigen, especialmente, a familias y niños mayores de dos años.
  • Museo Bíblico. El director del Museo Bíblico tarraconense, Andreu Muñoz, ha contado que ellos participarán del Día Internacional de los Museos y del Viaje a la constelación Museo con una pieza de la colección egipcia. Los asistentes también podrán visitar la exposición sobre planimetrías de refugios de la Guerra Civil española.
  • Museo de Arte Moderno de Tarragona. La directora de este espacio, Maria Suárez, ha explicado que su institución mostrará al público retratos, estructuras y volúmenes del museo que nunca han sido expuestas anteriormente.
  • Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. Todos los centros dependientes del Museo Nacional Arqueológico celebrarán una jornada de puertas abiertas con motivo de la festividad cultural.
  • Museo Diocesano de Tarragona. La directora del Museo Diocesano, Sofia Mata de la Cruz, ha contado que con motivo de la Noche de los Museos los visitantes podrán pasear por el jardín y las galerías del claustro. “Una oportunidad que pocas veces la gente de Tarragona y de fuera tiene ocasión de ver”, ha añadido Mata de la Cruz.
  • El Centro de Arte. Por primera vez, el Centro de Arte de Tarragona participa en una edición de la Noche de los Museos y se estrenará con una clase sobre cómo hacer fotos con una lata de refresco. Según Jordi Abelló, uno de sus responsables, “las imágenes son sorprendentes y nos remiten a la tradición fotográfica que procede de los griegos”.
  • CaixaForum Tarragona. El centro cultural CaixaForum Tarragona alberga en la actualidad una exposición dedicada al fotoperiodista Robert Capa. Según la directora, Maria Glòria Olivé, han organizado visitas guiadas para los asistentes y un taller sobre fotografía para los niños.