Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Espectáculo de flamenco en un local de Barcelona en una imagen previa a la pandemia / EVA BLANCH

Los tablaos flamencos de Barcelona, en riesgo de echar el cierre definitivo

La plataforma 'Tablaos Emblemáticos' reivindica que este arte debe tener un lugar en la capital catalana

Esther Figueroa
9 min

Los tablaos flamencos de Barcelona podrían estar a punto de extinguirse debido a la crítica situación que están viviendo a consecuencia de la crisis del coronavirus. Los espectáculos de flamenco llevan cerrados desde el 14 de marzo, aún no saben cuándo van a poder abrir, y temen que la reapertura de sus locales no sea posible hasta la Semana Santa del 2021; una situación que podría ser la ruina del sector en la Ciudad Condal.

Con una situación dramática, en la que la mayoría de los tablaos de Barcelona han ido a la quiebra y no han tenido más remedio que echar el cierre --posiblemente para siempre--, los principales locales de Barcelona --el Tablao Flamenco Cordobés, Los Tarantos y el Tablao de Carmen-- se han unido para formar la plataforma Tablaos Emblemáticos para hacer una llamada de socorro a las administraciones públicas y reivindicar que es cultura y no puro entretenimiento u ocio nocturno, como apuntan muchos prejuicios.

Sin poder permitirse la apertura

Las características básicas de los tablaos flamencos han sido de las más perjudicadas por la pandemia. Por un lado, la restricción de aforo es uno de los grandes impedimentos, ya que la necesidad de establecer una distancia mínima de 1,5 metros supone una gran desventaja en un sitio tan íntimo y reducido como es un tablao de flamenco. “Mi tablao es uno de los grandes de Barcelona pero, con las medidas impuestas, deberíamos tener menos de la mitad de los artistas normales y un aforo de alrededor de 60 personas; es inviable la apertura”, confiesa Mimo Agüero, copropietaria y directora del Tablao de Carmen.

Por otro lado, los tablaos de Barcelona viven, mayoritariamente, del público internacional, y los clientes locales o españoles tienen muy poco peso. “Con todas las medidas de seguridad impuestas, no podemos abrir porque es inviable con los aforos propuestos y con un público turista inexistente en Barcelona”, explica Maria Rosa Pérez, copropietaria del Tablao Flamenco Cordobés. A esto, Mimo Agüero añade: “No podemos funcionar, ya no solo por las medidas de seguridad, sino también porque nuestros mayores clientes, que son los extranjeros, este año no han pisado Barcelona”.

flamenco4
Público en un tablao de flamenco de Barcelona antes de la pandemia de coronavirus / EVA BLANCH

“El flamenco es cultura”

Ante esta situación tan crítica, la plataforma Tablaos Emblemáticos pretende reclamar apoyo institucional para ayudar a que el flamenco siga teniendo su lugar en la ciudad y superar la fuerte crisis por la que están pasando sus locales en la actualidad. Una de las principales reivindicaciones de la plataforma es lograr que el flamenco se vea como lo que es --un patrimonio cultural-- y que las administraciones no se “olviden” de que este existe.

Respecto a esto, Maria Rosa Pérez apunta: “Cuando se habla de cultura, se olvidan del flamenco, porque somos un sector que nunca hemos necesitado ninguna subvención; pero eso no implica que no se deba tener en cuenta el valor de que somos cultura y que somos un producto cultural que produce éxito económico”. Cabe destacar que este arte fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Desde la plataforma lamentan que los tablaos se asocien al ocio nocturno. “Se piensan que es una juerga ir a ver flamenco, pero nosotros tenemos un horario de seis de la tarde hasta la medianoche; no somos ocio nocturno”, enfatiza Mimo Agüero.

Reivindicaciones desde la plataforma

La plataforma tiene reivindicaciones para el Gobierno de España, como el mantenimiento de los ERTE hasta que la pandemia se supere, la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores en ERTE y medidas para la reducción del precio de las entradas de los espectáculos. “Los tablaos de Barcelona nos vamos a la quiebra si, entre otras cosas, tenemos que pagar la bonificación de la Seguridad Social y los alquileres de los locales”, apunta la directora del Tablao de Carmen. Y añade: “Estamos ante una situación de incertidumbre tremenda y, si no hay consideración hacia nuestros negocios, no podremos volver a funcionar”.

Tablaos Emblemáticos no solo solicita ayudas económicas al Gobierno, sino también a las correspondientes Administraciones catalanas para lograr la recuperación de su actividad habitual. Algunas de las reivindicaciones son la cesión gratuita de espacios públicos al aire libre y la esponsorización de un Festival de Tablaos Flamencos de Barcelona. “Si podemos hacer flamenco en un espacio público abierto, las medidas de seguridad no serán las mismas que en nuestros locales cerrados; y eso nos podría ser beneficioso”, declara Mimo Agüero.

Espectáculo de flamenco en Barcelona
Espectáculo de flamenco en Barcelona / EVA BLANCH

Campaña de difusión

La plataforma también pide la creación --en colaboración con los tablaos-- de una campaña de difusión y reivindicación del patrimonio cultural catalán dirigido a la población local. Esta difusión podría ayudar a que el público local dejase de lado los prejuicios creados hacia este arte. “Las campañas de conocimiento del flamenco no supondrían una solución económica para nosotros, pero nos permitirían darnos a conocer al público local”, aclara Maria Rosa Pérez.

Los expertos del sector en Barcelona opinan que la gente tiene prejuicios hacia los tablaos por el gran éxito turístico que tienen, pero “hay que tener en cuenta que los locales acuden a teatros a ver a artistas que nosotros tenemos contratados en nuestros tablaos y que ofrecen una actuación mucho más íntima e improvisada que en los teatros no se ve”, apunta la copropietaria del Tablao Flamenco Cordobés.

Lucha contra el estigma

La lucha contra los prejuicios es dura y, según la plataforma, se debe en muchas ocasiones a la ignorancia por no conocer lo que se tiene en la propia ciudad. “Con estas campañas, la gente conocería lo que tiene Barcelona y sabiendo que existe, lo recomendarían y no serían ignorantes de una realidad cultural que está aquí”, señala Agüero. Y añade: “No conozco a nadie que haya venido a mi tablao y que no haya salido diciendo cómo no había conocido esto antes, lo que me había perdido; es una pena que las personas de Barcelona no conozcan lo que tienen”.

Por este motivo, Tablaos Emblemáticos busca una oportunidad para dar a conocer el mundo del flamenco, en muchas ocasiones tan desconocido para los españoles. Estos locales representan “una parte viva de Barcelona” y son un gran exponente de la divulgación de la cultura flamenca; no solo a nivel nacional, sino también internacional. Respecto a esto, Agüero afirma que “es una pena que se pierdan locales así, porque tienen personalidad y son una parte de la vida de la ciudad”.