Menú Buscar
De los superalimentos al cóctel de Pisco

De los superalimentos al cóctel de Pisco

Perú se reafirma otro año más en Fitur como uno de los países que más apuesta por el turismo gastronómico

31.01.2019 00:00 h.
4 min

El turismo gastronómico cada vez tiene más adeptos y, por esta razón, algunos países como Perú son pioneros en diseñar una estrategia nacional para que sus productos y alimentos sean una atracción en todo el mundo. El país sudamericano han ido innovando y modernizando su oferta. De los superalimentos, aquellos productos antioxidantes y energizantes que tienen más nutrientes que la media, han pasado a los cócteles con pisco.

El pisco es un destilado muy versátil, que se utiliza para "todo tipo de cocina y con creatividad", explica el bar tender Omar Kuan, embajador del pisco por el mundo, y que prepara alguno de los mejores combinados en el restaurante Quispe de Madrid.

Origen vínico

"Es un destilado con la misma gradación que el vodka, la ginebra o el ron. La diferencia es que es de origen vínico. De todos los jugos de la uva, los estrujamos, fermentamos y destilamos", explica con pasión. Kuan es uno de los jóvenes peruanos que empezó de la mano del chef Gastón Acurio y desde 2007 es un embajador de Fitur, la feria más grande de turismo que se celebra en España y que más dinero genera.

Y es que en Perú muchos jóvenes prefieren ser cocineros a futbolistas. Y la cantera de profesionales del fogón es notable: Virgilio Martínez, Misha Tsumura o el mismo Gastón se han hecho un nombre en el panorama internacional. El mismo Ferran Adrià quiso visitar el país al conocer algunos de estos cocineros peruanos que han abierto restaurantes por todo el mundo.

Entre 9 y 10 euros

Los precios de estos cócteles de pisco oscilan entre los precios estándares de este tipo de bebidas, entre 9 y 10 euros. "Es algo diferente", insiste Kuan. Y es que es un destilado puro, "cien por cien" sin azúcares añadidos y, a diferencia de la mexicana tequila, sin levaduras externas para su fermentación. Se elabora a través de ocho tipos de uvas autóctonas y ofrece una gran variedad de aromas y sabores. "Se pueden combinar con frutas exóticas, cítricas, incluso con vermut, Aperol y otras bebidas", abunda el experto.

Como Kuan hay otros bar tenders que se han sumado a esta tendencia. Uno de ellos, es Aarón Díaz, que ha ahondado en el movimiento que él lidera llamado Coctelería Conceptual. Se trata de un estilo de coctelería basado en la mezcla de sabores, aromas y apariencia y también en las características y en la cultura que está detrás de cada producto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Icon Petit Palace hotel madrid ESPAÑA 🇪🇸 #bartenders #barman #mixology #mezcales #tequilas

Una publicación compartida de Omar Kuan Lambruschini (@omargkuan) el

"El pisco es un destilado joven para el mundo, y su presencia en los bares internacionales no compite con otros más conocidos como el whisky, ginebra, ron o vodka, que poseen varias marcas del mundo", añade Díaz. Para estos jóvenes es una "oportunidad" para abrir al público un nuevo producto.