Menú Buscar
Fotograma de 'Akashinka, the braves ones' , un documental producido por el cineasta James Cameron

Suncine, el festival de cine documental más comprometido con el planeta

La nueva edición del certamen de cine medioambiental de Barcelona cuenta con una producción de James Cameron, uno de los estrenos más esperados

8 min

Durante los últimos meses hemos podido comprobar cómo el obligado cambio de hábitos, provocado por la pandemia, se ha evidenciado en nuestro entorno más cercano y por ende en todo el planeta. Calles silenciosas y desiertas, grados bajísimos de contaminación, autopistas vacías, cielos sin aviones… La naturaleza respiraba y ocupaba lugares que le habíamos arrebatado. Un breve paréntesis que, inmersos en la incertidumbre, nos obligó a reflexionar.

Suncine, el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona celebra, del 4 al 12 de noviembre, esta nueva edición en un momento excepcional. Cinco secciones, además de la oficial, para presenciar un magnífico y variado programa de películas documentales orientado a todos los públicos. Además como novedad se puede acceder, desde cualquier dispositivo, de forma gratuita a la mayoría de los contenidos. El séptimo arte al servicio de una causa tan necesaria como apremiante.

 

 

'Akashinga: The Brave Ones' Trailer / National Geographic

Hollywood, activismo versus espectáculo

Suncine Especiales será sin duda una de las secciones más concurridas, no solo por la relevancia de los contenidos que se estrenan sino por los nombres que figuran en sus créditos. James Cameron produce uno de los estrenos más esperados, Akashinga, the braves one. Un documental, dirigido por Maria Wilhelm con el sello de National Geographic Documentary Movies, que narra la historia de un grupo de guardabosques, formado exclusivamente por mujeres víctimas de abusos, que se enfrentan a los cazadores furtivos en su empeño por salvaguardar las numerosas especies en peligro de extinción en Zimbabue.

El oscarizado actor Joaquim Phoenix produce de The animal people. Narra la historia de los activistas del SHAC 7(Stop Huntingdon Animal Cruelty) encarcelados en 2004 por sus acciones realizadas en pro de los derechos de los animales.

También en este apartado la surfista vasca Garazi Sánchez visibiliza la dramática situación de los mares y océanos en el documental Vergüenza. Cinco corazones pone el foco en la terrible y desconocida realidad que padecen los caballos argentinos sometidos a todo tipo de abusos con tal de garantizar el lucrativo negocio de la carne de caballo. Su vida en tus manos reflexiona sobre la responsabilidad que supone tener una mascota; El último suspiro nos conduce por la actual crisis mientras nos ofrece consejos para superarla y El corazón humano de Doñana, un bello y emotivo relato contado por la gente que cuida y depende de este frágil ecosistema, son algunos de los títulos que componen este grupo.

"Vergüenza", documental protagonizado por la surfista vasca Garazi Sánchez
'Vergüenza', documental protagonizado por la surfista vasca Garazi Sánchez

Un planeta herido a competición

En la Sección Oficial 12 documentales compiten por hacerse con el máximo galardón: el Sol de Oro. Distintas cuestiones nos llevarán alrededor del mundo en un viaje revelador a través de estos documentales.

UMA: Water Crisis in Bolivia nos acerca a tres comunidades indígenas del altiplano boliviano en su lucha por la protección del agua. Amazônia undercover indaga en la deforestación de este territorio y la pasividad del gobierno brasileño por protegerlo.

Nos vamos a la vieja Europa para ver el impacto que provoca el exceso de plásticos en el Reino Unido. La crisis de contaminación debido a este material casi indestructible en el Reino Unido es el eje de Plastic Britain: on Our Watch. La degradación del lago Baikal, la mayor reserva de agua dulce del mundo situada en Siberia, un paraíso natural reconocido como Patrimonio de la Unesco desde 1996, cuya supervivencia se encuentra amenazada por los humanos es la temática de Baikal: code red?, un documental ruso del director Alexander Gornovsky. Rema por tu planeta nos lleva hasta las costas vascas en un hermoso audiovisual francés que relata la iniciativa de unos surfistas por visibilizar la emergencia climática de nuestros mares. Ophir, Urtzen, El silencio que queda, Sangre de la tierra, Proyecto parque Patagonia, Una isla en el continente y Nómadas completan el cartel.

"Rema por tu planeta" compite por el Sol de Oro del festival
'Rema por tu planeta' compite por el Sol de Oro del festival

Ficción y animación dan la voz de alarma

Suncine Edu engloba los contenidos dirigidos a los más pequeños de la casa. Mucho entretenimiento con el objetivo de concienciar, a la audiencia más joven, sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Un total de 28 documentales de ficción y animación con entrañables personajes como protagonistas. Por ejemplo, en Glace à l’eau disfrutamos de un corto de animación francés en el que un curioso iceberg separado de su glaciar deambula, arrastrado por las corrientes, mientras descubre un mundo y unos personajes maravillosos.

Una historia optimista en la que el personaje central es un bebé de foca, rescatado de un vertido petrolero, es la historia detrás de Soy Ramón. Un simpático guiño al clásico Cantando bajo la lluvia en Singin’ in the Pond, donde una rana llamada Gene baila acompañado de una sombrillita de cóctel. En Mare monstrum, un corto de animación español, seguiremos las aventuras de Flanitus, una nueva especie de pez que vive en nuestros mares.

La inmigración, las redes sociales, la vida de las ballenas, la desertización del planeta o el valor de la amistad son algunos de los temas presentes en esta sección.

Mas de 40 cortos de ficción y animación sobre cambio climático, biodiversidad, residuos o la salud de nuestros mares compiten por el premio WWF en el apartado Suncine Miradas.

Una nueva sección, Sunciñe, se estrena en esta edición. Un espacio en el que se proyectarán documentales, íntegramente españoles, fuera de competición. Entre pastores y lobos, Cabeza, corazón y manos, Yo sí quiero, El secreto de las plantas o Campos secretos son algunas de las producciones que se pueden ver.

"Luis Miguel Dominguez" recibirá el Sol de Oro Especial en reconocimiento a su trayectoria
'Luis Miguel Dominguez' recibirá el Sol de Oro Especial en reconocimiento a su trayectoria

Además de las proyecciones, Suncine Pro acoge diversos encuentros digitales dirigidos por especialistas reconocidos. El 9 de noviembre la webinar Destinos fílmicos sostenibles trazará puentes entre el estado mexicano de Guanajuato y Cataluña para impulsar las coproducciones entre ambas regiones. Otro de los temas a debate El cine en tiempos de pandemia estará moderado por el periodista medioambiental César-Javier Palacios el próximo 10 de noviembre.

Como cada año el certamen otorga el Sol de Oro Especial como reconocimiento a toda una trayectoria. En esta ocasión el galardón lo recibirá Luis Miguel Domínguez, un reconocido activista medioambiental y divulgador de radio y televisión.

Destacadas en Crónica Creación

Destacadas en Creación