Menú Buscar
PP, Cs, PSOE y Podemos tienen grandes discrepancias con respecto a los autónomos / UNSPLASH

¿Qué subvenciones hay para autónomos en Cataluña?

Los autónomos en Cataluña pueden optar a estas subvenciones por parte de la Generalitat

Juan Antonio Marín
3 min

Los trabajadores autónomos son uno de los pulmones de la economía española. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en 2019 hay 3.303.424 españoles inscritos en este régimen de trabajo por cuenta propia.

En el caso de Cataluña, la comunidad autónoma aporta un 16,8% de esos trabajadores, es decir, 556.181 trabajadores inscritos, a fecha de junio de este año. Y es que, hoy en día, esta fórmula representa una gran opción en el mercado laboral actual. Estas son algunas de las subvenciones que se pueden solicitar para este tipo de trabajadores en la comunidad catalana.

Financiación empresarial

Una de las mejores formas de comenzar con un proyecto empresarial es contar con una fuente de financiación de garantías. Y esto es justamente lo que ofrece esta ayuda en forma de garantía para la financiación de proyectos de emprendedores, autónomos y micro, pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de esta subvención es “favorecer la mejora de la competitividad de las empresas catalanas, con el objetivo de reactivar la economía catalana”, tal y como explican desde el Departament d’Empresa de la Generalitat. Los créditos pueden financiar gastos con un importe mínimo de 10.000 euros y un máximo de 100.000 euros.

Programa Consolida’t

Sin embargo, no todo es la ayuda económica. Existen muchos autónomos que inician su actividad y no disponen de la información necesaria en aspectos clave de la gestión empresarial, tales como facturas o documentación a presentar o incluso en aspectos de marketing y estrategia de negocio.

Es aquí donde brilla el programa Consolida’t, que un itinerario personalizado con acciones de asesoramiento y de formación en aspectos clave de la gestión empresarial, como asesoría comercial, de marketing y de gestión económico-financiera de negocio, diagnóstico económico-financiero o estrategia para mejorar la financiación de su actividad.

Programa Consolídate

Por último, el programa Consolídate pretende ser la ayuda que motive a los jóvenes catalanes a embarcarse en su primera actividad laboral por cuenta propia. Esta ayuda económica tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de los jóvenes menores de 30 años acogidos al Programa de Garantía Juvenil.

Para ello, la Generalitat fomenta con ayudas económicas el autoempleo o la contratación de empresas y entidades de la economía social y cooperativa.