Menú Buscar
Prototipo de casco imperial Stormtrooper de Star Wars / SOTHEBY'S

Hasta 70.000 euros por un casco de Star Wars: “Tampoco es excesivo”

La casa de subastas Sotheby’s pone en el mercado un centenar de objetos relacionados con la saga cinematográfica a una semana del estreno de ‘El ascenso de Skywalker’

4 min

La tercera trilogía de Star Wars llegará a su fin el 20 de diciembre con el estreno del Episodio IX - El ascenso de Skywalker. Y para aprovechar el tirón, la casa de subastas londinense Sotheby’s ha puesto un centenar de productos de la saga cinematográfica al alcance de los coleccionistas. Se trata de juguetes, pósteres, cartas y alguna camiseta. El objeto estrella de la puja es un prototipo de casco imperial de Stormtrooper, de 1976, con un precio de salida de 30.000 libras esterlinas (unos 35.600 euros al cambio actual), pero por el que se espera recaudar el doble, unos 70.000 euros.

R2 D2
Radio con forma de R2-D2 de Coca-Cola / SOTHEBY'S

El subastador David Durán, de Durán Arte y Subastas, sostiene que desembolsar hasta 70.000 euros por una pieza de este tipo “no” le parece “excesivo”, ya que existe “una masa de gente dispuesta a pagar”. “Hay mucha afición” a Star Wars, apostilla. Pero, ¿quién está preparado para rascarse el bolsillo por semejante artículo? Responde: “El coleccionista experto”. En estos casos, añade, el comprador “sabe más” que el vendedor, por lo que no son necesarios muchos documentos que demuestren la autenticidad del objeto. “Es un nicho pequeño, muy concreto y determinado”, apunta el profesional.

Vuelven a ser niños

Durán también aporta detalles del perfil del comprador más allá de que sea un aficionado y especialista en la materia. Según él, se trata de “gente que ha jugado con eso”, personas que “están en posición de recuperar” esos juguetes y “volver a ser niños”. A fin de cuentas, señala que todo responde a una cuestión sentimental, de nostalgia. Y, en principio, ninguno de los interesados pretende especular con estos artículos: “Saldrán de nuevo al mercado cuando el coleccionista muera”. Por ello, descarta la presencia de fondos de inversión en esta subasta, y sí habrá particulares “con mucho dinero”.

Han Solo Darth Vader
Muñecos de Han Solo y Darth Vader / SOTHEBY'S

En el otro lado está la visión de un coleccionista. José María Arosa ha reunido alrededor de 10.000 objetos de Star Wars a lo largo de los años. ¿Es para él excesivo pagar hasta 70.000 euros por el casco de Stormtrooper? Sí, es “muchísimo dinero” por una sola pieza, y no estaría dispuesto a ello –como mucho ha pagado hasta 5.000 euros por uno de los tesoros de su colección–, pero “tampoco es exagerado para los precios a los que se venden algunos objetos relacionados con la peli”. Recuerda que “hace poco se subastó la espada de Luke Skywalker por 250.000 libras. “El valor de las cosas lo ponemos nosotros”, concluye.

Estos son los diez objetos más destacados de la subasta

'Tráeme la cabeza de Darth Vader'
1/10

'Tráeme la cabeza de Darth Vader'

Esta escultura de Darth Vader, obra del artista Clive Barker, parte con un precio de salida de 7.100 euros, aunque se estima que alguien pague hasta 10.700 euros.

Maqueta del Halcón Milenario
2/10

Maqueta del Halcón Milenario

Esta pieza única de la película El imperio contraataca está compuesta por el mítico Halcón Milenario y personajes como R2-D2, C-3PO, Chewbacca, Darth Vader, Princesa Leia, Luke Skywalker, Han Solo, Obi-Wan Kenobi y algún soldado Stormtrooper, entre otros. La casa de subastas espera obtener entre 8.300 euros y 11.900 euros.

Póster de Star Wars
3/10

Póster de Star Wars

Con un precio de salida de 9.500 euros y una puja que podría llegar hasta los 14.300 euros, este cartel es una pieza casi única, ya que otros como este se pegaban en vallas y solo han sobrevivido los que quedaron en el cajón.

Tabla de medidas
4/10

Tabla de medidas

Gráfico de estaturas de los personajes de El imperio contraataca, obra del departamento de diseño de ILM. El ganador de la puja pagará por él entre 11.900 euros y 17.800 euros.

Cartel de un concierto firmado por John Williams
5/10

Cartel de un concierto firmado por John Williams

Cartel promocional de un concierto de Star Wars obra de John Alvin y firmado por el compositor de la banda sonora, John Williams. Su precio de salida es de 11.900 euros y la estimación alcanza los 17.800 euros.

Dibujo de Star Wars
6/10

Dibujo de Star Wars

Dibujo conceptual de Tom Jung para la primera película de La Guerra de las Galaxias. En él aparecen Luke Skywalker, la Princesa Leia, Obi-Wan Kenobi, Darth Vader y un Stormtrooper. El póster final excluyó a Obi-Wan y el Stormtrooper en miniatura. Su valor oscila entre los 17.800 euros y los 23.800 euros, según Sotheby's.

Casco de C-3PO
7/10

Casco de C-3PO

Casco único en el mundo de C-3PO fabricado por Industrial Light and Magic para la promoción de El retorno del jedi. Piden por él entre 17.800 euros y 29.700 euros.

Póster de Darth Vader
8/10

Póster de Darth Vader

Póster excepcionalmente raro de British Royal Charity World Premier en el que aparece Darth Vader, diseñado por Ralph McQuarrie y por el que Sotheby's espera recaudar entre 19.000 euros y 28.500 euros.

Dibujo y póster de 'El imperio contraataca'
9/10

Dibujo y póster de 'El imperio contraataca'

Dibujo a lápiz de Tom Jung para el cartel de El imperio contraataca. El lote incluye el póster definitivo, con algunos cambios respecto al boceto original. Precio de salida: 19.000 euros. Recaudación estimada: 28.500 euros.

Casco prototipo de Stormtrooper
10/10

Casco prototipo de Stormtrooper

Es la joya de la subasta. Este prototipo de casto imperial Stormtrooper es uno de los tres o cuaro diseños iniciales de preproducción fabricados por Andrew Ainsworth en 1976, con los trazos de Nick Pemberton. Está hecho de plástico pintado con detalles de goma negra, respiraderos simulados y oculares de plástico transparente. Algún coleccionista pagará por él entre 35.600 euros y 71.000 euros.

Esta es la segunda subasta de Sotheby's con esta temática. En la primera, en 2015, recaudó medio millón de dólares (452.000 euros al cambio actual) con la venta de 600 objetos. Las pujas, realizadas a través de internet, comenzaron el 29 de noviembre y terminan el 13 de diciembre.