Menú Buscar
Spotify creará listas en función del ADN / PIXABAY

Spotify creará listas de reproducción en base al ADN

La plataforma musical se aliará con la compañía de genealogía Ancestry para llevar a cabo este proyecto

13.10.2018 10:11 h. Actualizado: 13.10.2018 10:12 h.
3 min

Spotify, la plataforma musical líder en streaming, acaba de pactar un acuerdo con la compañía Ancestry para fusionar las bases de datos genealógicos de los usuarios con sus gustos musicales y poder crear así listas de reproducción totalmente personalizadas genéticamente. 

Actualmente Ancestry es una plataforma web que cuenta con más de cincuenta millones de árboles genealógicos y más de 12.000 millones de registros, convirtiéndola en “la comunidad de historia familiar más grande del mundo”. Entre sus múltiples servicios genéticos destaca el AncestryDNA, disponible en Estados Unidos, con el que mediante una muestra de saliva la persona puede conocer el origen étnico de sus antepasados después de someterse a un análisis genético. Es aquí donde Spotify ha querido intervenir para utilizar los resultados de estas investigaciones para relacionarlos con la base musical que mejor se adapte a los orígenes de cada persona. 

¿Cómo funciona?

La plataforma musical desarrolla listas de reproducción basadas en la información genética que le proporciona la compañía Ancestry. Por ejemplo, una persona española podría tener a su vez antecedentes árabes, franceses, latinos, etc., de forma que se es posible generar una playlist propia de lo más personal, amplia y variada. “Es mucho más que estadísticas, datos y discos. ¿Cómo ayudamos a la gente a experimentar su cultura más allá de leer sobre ella? La música parece un camino lógico para hacerlo.”, comenta al respecto Vineet Mehra, vicepresidenta de Ancestry.

Por su parte, Danielle Lee, una de las directoras de Spotify, señala a los medios que esta propuesta puede resultar de lo más atractiva puesto que, por ejemplo, “alguien que tenga reminiscencias chinas en su ADN se encontrará que le proponen listas con canciones de Wu Fei, o si hay antepasados españoles puede sonar la banda de rock Los Sírex, y eso animará a los usuarios de Ancestry a explorar la banda sonora de su herencia vital”. Por ahora podrán disfrutar de esta alianza únicamente usuarios estadounidenses que cuenten previamente con un perfil en Ancestry y que paguen por el servicio un precio de 99 dólares.