Menú Buscar
Una imagen promocional del Soundie Misuc Video Awards / UNSPLASH

Así es Soundie, el festival de videoclips de Barcelona

La próxima edición del evento audiovisual se llevará a cabo en Barcelona el próximo otoño

Juan Antonio Marín
3 min

Soundie nació en 2016 como un espacio dedicado al ámbito del videoclip. A pesar de girar en torno a este tipo de creación audiovisual, la entrega del año pasado contó con numerosas actuaciones, talleres, conciertos o masterclass entre muchas otras actividades. El festival, organizado por La Cúpula Music, ha conseguido hacerse un hueco en Barcelona y, tras el éxito del pasado año, encara ahora una nueva edición.

Este encuentro, que se celebra en otoño --aunque aún no se conocen sus fechas--, se convierte en un escaparate internacional para el mundo de los vídeos musicales. En la edición del 2018, Soundie experimentó su consolidación recibiendo más de 1.300 videoclips y distribuyendo hasta 12.500 euros. Cerca de un millar de asistentes pudieron disfrutar del primer festival internacional de vídeo celebrado en Barcelona.

Premios y Categorías

La de 2019 también será una convocatoria en la que se premiará  a aquellos creadores de videoclips que se las hayan ingeniado para destacar entre la gran producción de este género. Los participantes del concurso de Soundie optan a alzarse con--al menos-- uno de los catorce premios que otorga el festival. Algunos de ellos, como el Premio SAE o el Videolab, están valorados en 2.500 euros. Otros como el Enderrock o el Apecat, se encuentran enter los 800 y 900 euros de recompensa. El premio a la mejor fotografía otorga hasta 500 euros para promoción en YouTube.

Todo tipo de compañías de producción o postproducción digital, discográfica o editorial pueden participar en el Soundie Music Video Awards. Los videoclips deben presentarse en un link abierto en YouTube, Vimeo o Daily Motion.

Bien respaldado

Soundie Music Video Awards cuenta con el apoyo de numerosas compañías de la talla de WIN (Worldwide Independent Network) o ARC (Associació de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya). Medios de comunicación como la revista Mondosonoro, o la emisora Scanner FM también aportan su granito de arena en este festival.

MIM (Mujeres de la Industria Musical) también está presente en el Soundie. Esta asociación nació hace tres años, en el Mercat de Música de Vic, con el fin de dar visibilidad a la mujer dentro de la industria musical, ya que su presencia es aún minoritaria a la de los hombres. El SAE Institute Videolab se une a ese gran número de empresas colaboradoras que respaldan al festival.