Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Soto Ivars pide a los creadores que abandonen la autocensura en un debate con 'Letra Global'

El autor de 'La casa del ahorcado' señala, junto a Albert Solé y Joaquim Coll que los ‘tabús’ afectan a la izquierda, pero también a la derecha, con un lenguaje defensivo

9 min

Los creadores artísticos, los profesionales de la información, los cómicos, y muchos protagonistas de la vida social se han instalado en una “autocensura”, con unas reglas que no quieren traspasar y que, de hecho, no quieren que otros tampoco traspasen. Esa es la idea del ensayista y columnista Juan Soto Ivars, autor de La casa del ahorcado (Debate), que ha mantenido un debate reflexivo y vivo con el periodista y director de documentales Albert Solé y el historiador y columnista Joaquim Coll. En un acto en el Palau Macaya, en el que se ha presentado el tercer volumen de la revista Letra Global, el spin-off cultural de Crónica Global, Soto Ivars ha insistido en que “se debe molestar”, porque “lo responsable es, precisamente, intentar traspasar las líneas de lo que se considera políticamente correcto”.

En un debate moderado por el director del medio cultural, Manel Manchón, el ensayista, autor también de Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual, ha señalado que se han creado “tribus” que hablan un lenguaje propio y que ese fenómeno se ha producido tanto en el campo de la izquierda como en la derecha, a pesar de que lo “políticamente correcto” se haya asociado más a la izquierda.

Pero, ¿cuál es la razón de ese cambio de paradigma? Para Albert Solé se ha ido integrando en toda la sociedad, a partir de manifestaciones culturales que han llegado, principalmente desde el ámbito audiovisual, desde Estados Unidos. A su juicio, plataformas como Netflix marcan con claridad lo que se puede rodar o no, con reglas estrictas en cuestiones sexuales, entre otras. (La conferencia entera se podrá ver aquí).

Manel Manchón durante el acto de presentación del tercer número de la revista Letra Global / PABLO MIRANZO
Manel Manchón durante el acto de presentación del tercer número de la revista 'Letra Global' / PABLO MIRANZO

Lo que ha señalado Joaquim Coll, en un acto que ha llenado una de las salas del Palau Macaya, es que esos tabús, esa autocensura en el discurso público, se han instalado en ámbitos como el medioambiental. El ejemplo, a su juicio, es el debate sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, con la reserva natural de La Ricarda. Aunque no se pueda hablar de “charca”, como le ha incitado el moderador, Coll ha señalado que se debería producir un debate franco, basado en las mejoras y en los costes de esa ampliación sin que, antes de ofrecer cualquier argumento, se deba decir con contundencia que se defiende el medio ambiente. “Claro que defendemos todos el medio ambiente, pero ¿hasta qué punto se puede trasladar o no la laguna de La Ricarda y cómo se pueden proteger todas esas hectáreas de humedales? Eso es lo que, racionalmente, se debería debatir”, ha reflexionado.

El debate ha servido para presentar el tercer volumen de Letra Global, que busca, precisamente, agitar la discusión pública, sin autocensuras, y con un especial énfasis en el campo literario y del ensayo. En este número se ha querido profundizar en cómo ha podido superar el mundo cultural la pandemia del Covid, con todos los interrogantes que comporta un posible cambio de hábitos, desde un mayor control social, por parte de las redes sociales y de los mecanismos que, a priori, han buscado mejorar la situación sanitaria, hasta la renuncia a corto y medio plazo a programar largos viajes por ocio o por razones laborales. Con entrevistas a Nuccio Ordine, a José María Lassalle o a Carlos García Gual, la revista ofrece respuestas a ese reto que ha planteado la pandemia en todo el mundo.

Joaquim Coll durante el acto de presentación del tercer número de la revista Letra Global / PABLO MIRANZO
Joaquim Coll durante el acto de presentación del tercer número de la revista 'Letra Global' / PABLO MIRANZO

Soto Ivars, precisamente, ha insistido en que el lenguaje propio en el que se ha refugiado parte de la izquierda, pero también un sector de la derecha, deberá asumir el nuevo tiempo que plantea la pospandemia. Y considera, con una visión optimista, que se han cruzado ya algunas líneas: “Aunque el liberalismo ha tenido problemas con la ecología, ahora intenta asumir algunos de sus postulados, de la misma manera que la izquierda ya no condena la energía nuclear, y una parte de esa izquierda cree que se podría volver a ella para solventar los problemas de suministro energético”.

Acto de presentación del tercer número de la revista Letra Global / PABLO MIRANZO
Acto de presentación del tercer número de la revista Letra Global / PABLO MIRANZO

Pero el tono de Albert Solé ha sido algo distinto, aunque siempre con la convicción de que “se ha mejorado en todos los sentidos, y muchos colectivos que se habían visto minorizados están ahora más protegidos. Sin embargo, Solé se pregunta si hoy sería posible el rodaje de El lago azul, con adolescentes desnudos, con Brooke Shields y Christopher Atkins. Un asistente al debate señaló que mejor que no se pudiera repetir “por el tono excesivamente azucarado” de la cinta, con un argumento cinéfilo. En todo caso, según Solé, son las propias plataformas que producen ahora películas y series de televisión las que indican que no se pueden mostrar determinados desnudos.

Juan Soto Ivars durante el acto de presentación del tercer número de la revista Letra Global / PABLO MIRANZO
Juan Soto Ivars durante el acto de presentación del tercer número de la revista 'Letra Global' / PABLO MIRANZO

Centrados en cuestiones medioambientales, en el mundo audiovisual y en la creación artística, los tres ponentes en el debate también han abordado, aunque de forma tangencial, el proceso independentista en Cataluña. Para Soto Ivars se trata de “una tribu” que ha reaccionado, con unas características propias, ante el mismo fenómeno que ha causado el refugio en otros valores políticamente correctos por parte de otros colectivos. La razón, a su juicio, es la misma: “Con la crisis de 2008 se produce una cuestión, en España y en otros países y es que se instala la convicción de que los hijos no vivirán mejor que los padres. Eso crea inseguridad y una gran incertidumbre de cara al futuro, que lleva a muchos colectivos a construir sus propias tribus”.

¿Propuesta? Los tres han apelado a la responsabilidad de toda la sociedad, pero Soto Ivars ha insistido en que “deben ser los individuos los que se atrevan a pensar, a pensar solos y a contracorriente, a leer y a escuchar argumentos con los que, en principio, no estamos de acuerdo.

Al acto, en el Palau Macaya, han asistido el consejero delegado de Global Media Group, (GMG), Xavier Salvador; la directora general de la empresa editora del medio, Laura Jiménez Quirós, así como la directora de Crónica Global, Cristina Farrés. Entre los asistentes estaban también Jordi Alberich, Jordi Mercader, Jordi Garcia-Petit, Josep Maria Sala y Sílvia Cóppulo, entre otros.