Menú Buscar
Cartel del Sonorama Ribera / SONORAMA

Sonorama: las grandes actuaciones que merece la pena ver

El festival de música celebra su vigésimo segunda edición con una colección de grandes artistas

Juan Antonio Marín
5 min

El Sonorama se celebra del 7 al 11 de agosto, y es uno de los festivales más conocidos en España. Buena prueba de ello es que lleva ya 22 ediciones llenando de música la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Allí se dan cita cada año algunos de los artistas más importantes del panorama nacional.

En esta ocasión, la apuesta de la organización se ha centrado, como casi todos los años, en programar una gran cantidad de artistas españoles del más alto nivel, al margen de un par de actuaciones de artistas internacionales. Estas son las actuaciones que nadie se puede perder.

Miércoles 7

La primera jornada del festival servirá como aperitivo para que los asistentes más madrugadores, en eso de pillar sitio en el camping, tengan su recompensa. Así, en esta velada solo actuarán cinco grupos.

Por un lado, los inclasificables Ladilla Rusa, que llenarán de ‘petardeo’ el recinto. Por su parte, Mastodonte pondrán su particular puesta en escena, con grandes y eclécticas composiciones. Completarán la jornada el cantautor vallisoletano Siloé, Naranja y Presumido.

Jueves 8

El primero de los días fuertes de este Sonorama Ribera llega el jueves 8. Aquí, las actuaciones de Taburete y Miss Caffeina serán las más esperadas de una joranda marcada por grandes grupos del rock nacional, como Tarque (el proyecto en solitario de Carlos Tarque, cantante de M-Clan), La Orquesta Mondragón o Tequila (que no son españoles de nacimiento, pero podría decirse que sí de adopción).

En cuanto a los grupos un poco más desconocidos, pero igualmente disfrutables, Crudo Pimiento y Varry Brava pondrán la nota picante recién llegados de Murcia.

Viernes 9

El viernes les toca el turno a Love of Lesbian. La banda catalana tiene una gran trayectoria en el indie nacional y arrastran a una legión de fans allá por donde van. Este año, actúan en Sonorama compartiendo cartel con The Vaccines, una de las bandas británicas más conocidas de indie-rock, que protagonizaron hace algunos veranos un anuncio de Estrella Damm.

En la misma línea de sonido indie, Australian Blonde vuelven años después, tras cosechar un moderado éxito en los años noventa. Les acompañarán otros artistas consagrados como Berri Txarrak, Carlos Sadness o Depedro. Aunque tampoco hay que olvidar a grupos como Morgan, que han presentado uno de sus mejores discos para la crítica, Javiera Mena o Full.

Sábado 10

La gran noche del festival es la del sábado 10 de agosto. En ella se darán cita los grandes cabezas de cartel internacionales de este festival, Crystal Fighters, como grupos muy queridos en España, como Fangoria o Carolina Durante, así como el regreso en solitario de Luis Albert Segura, ex cantante de L.A..

Aunque uno de los momentos más esperados promete ser la vuelta a los escenarios de Nacho Cano, ex de Mecano, que volverá a subirse a las tablas de un gran festival años después de su última participación pública, en el musical Hoy no me puedo levantar. También estarán sonre el mismo escenario Rulo y la Contrabanda o Zahara en una noche para la historia.

Domingo 11

Los valientes festivaleros que hayan logrado llegar con energía a la última jornada (cabe recordar que al margen de los conciertos por la noche hay otros muchos en las plazas de la localidad) podrán disfrutar de las últimas actuaciones para cerrar esta edición del Sonorama por todo lo alto.

Para ello, estarán sobre el escenario dos bandas jóvenes capaces de poner de pie a todo un festival con su potente hard rock: Kitai y Dinero. Pondrán el punto y final a esta última jornada Despistaos, La Excepción o los granadinos Apartamentos Acapulco.

Destacadas en Creación