Menú Buscar
Exposición Ni flyers ni pósters: 25 años de imagen Sónar / SÓNAR

¿Por qué el Sónar es mucho más que un festival de música?

La edición de 2018 es una de las grandes citas de la cultura catalana y se celebra entre el 14 y el 16 de junio en Barcelona y L’Hospitalet

14.06.2018 15:24 h.
3 min

Sónar es uno de los festivales más importantes que se celebran en Cataluña, pero es mucho más que un festival de música. Edición tras edición se ha ido convirtiendo en un acontecimiento cultural pionero y único gracias a su formato y a sus contenidos. Su cuidada oferta combina lo lúdico con lo artístico, así como la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales de la electrónica de baile. Todo ello le ha llevado a convertirse en todo un referente internacional de primer orden.

‘Music, creativity & technology’ (Música, creatividad y tecnología) es el lema del Sónar, un festival que nació en 1994 y que este año cumple su 25º aniversario. Un eslogan para certificar que en este evento se puede disfrutar de los artistas más consolidados, así como de los talentos emergentes del panorama musical, pero también de otras disciplinas creativas relacionadas con la creación digital.

Sónar de Día, Sónar+D, Sónar de Noche

Las actividades del Sónar se dividen en dos grandes ubicaciones. Fira Montjuïc acoge el Sónar de Día, con conciertos y showcases. Sónar+D, por su parte, acoge el congreso internacional sobre la transformación digital de las industrias creativas para potenciar el talento, el intercambio de conocimiento y las oportunidades de negocio. En Fira Gran Via de L'Hospitalet se celebran los grandes shows de Sónar de Noche, en los que se presentan los nombres más relevantes del panorama musical internacional.

Destaca Sónar+D por presentar una propuesta de actividades que quieren ser útiles para las diferentes comunidades creativas. Con sesiones de formación, oportunidades para el intercambio de ideas y herramientas para financiar proyectos. Esta cita refleja todas las fases del proceso creativo con un mismo objetivo: hacer más visible y accesible la relación entre creatividad, tecnología, innovación y negocio en un entorno orgánico enfocado a los nuevos perfiles creativos y profesionales.

El Sónar más allá de Cataluña

Desde 2002 Sónar ha organizado más de 50 festivales en distintos lugares del mundo, adaptando la filosofía del evento barcelonés a espacios y entornos singulares, dando a conocer lo más interesante del talento internacional y de la escena del país donde tiene lugar.

Además de la cita de Barcelona, cada año Sónar organiza festivales en otras ciudades. Entre otras, el festival ha viajado a Reikiavik, Estocolmo, Copenhague, Buenos Aires, Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokio y Osaka.