Menú Buscar
Escenario del Sónar Noche / PRENSA SONAR

El Sónar Día triunfa con 3.000 asistentes más que el año pasado

Unas 126.000 personas batieron el récord del festival que esta noche cierra con LCD Soundsystem, Thom Yorke, Richie Hawtin y Laurent Garnier; en 2019 se hará en julio

3 min

El Sónar ha batido su récord de asistencia en su edición 25: 126.000 visitantes. El Sónar Día es el evento que ha marcado la diferencia con un total de 64.000 personas, 3.000 más que el año pasado, mientras que los conciertos de noche se han mantenido en las 62.000 personas.

El codirector de este macroevento, Ricard Robles, ha explicado este sábado que el porcentaje de asistentes nacionales ha sido este año ligeramente superior al de extranjeros --54 % españoles frente a 46 % internacionales--, mientras que el año pasado fue al revés.

En 2019 será en julio

Además de repasar las cifras de asistencia, Robles ha anunciado un cambio de fechas para el Sónar del año que viene, que en lugar de celebrarse en junio, como es habitual, tendrá lugar en julio. La razón es la feria ITMA de maquinaria textil, que en 2019 recalará en Barcelona y ocupará el recinto de Fira Gran Vía, en el que se organizan los conciertos nocturnos de Sónar.

Las fechas del Sónar 2019 serán 18, 19 y 20 de julio, pero en 2020 el festival de música, creatividad y tecnología volverá a sus fechas habituales, una semana antes de la celebración de San Juan.

Silencio por Valtónyc

El escenario del Sónar Barcelona, que culmina este sábado a falta de la clausura oficial mañana, ha permanecido vacío durante 30 minutos cuando debía estar ocupado por Valtònyc, el rapero mallorquín condenado por las letras de sus canciones, huido a Bélgica y sobre el que pesa una orden internacional de detención.

Su concierto estaba anunciado como uno de los primeros de esta tarde en el Sónar Día del recinto de Montjuïc y, aunque no se ha presentado, no ha sido eliminado del programa como muestra de apoyo al artista.
 

Plato fuerte por la noche y cierre en el Grec
 

Uno de los principales reclamos de la tarde de hoy es el concierto del japonés Cornelius, que presentará las nuevas melodías de "synth pop" colorista de su nuevo disco.

Cerrará el Sónar Día 2manydjs, uno de los artífices del Despacio, una sala con un sonido extraordinario que ha ofrecido sensaciones sonoras gratificantes durante todo el festival.

Pero los platos fuertes de la jornada se servirán en el Sónar Noche, que abrirá con los míticos LCD Soundsystem, continuará con Thom Yorke y Richie Hawtin, y cerrará a las siete de la mañana del domingo Laurent Garnier. Mañana será la clausura oficial en el Teatre Grec a cargo de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto.