Menú Buscar
Presentación de contenidos del Sónar+D 2018 en el edificio Pier01 / CG

El Sónar+D lleva la música al espacio

El congreso de tecnología y creatividad del Sónar intenta adelantarse a los próximos 25 años de la música y trae a la NASA y al MIT a la Fira de Montjuic del 13 al 16 de junio

09.05.2018 13:24 h.
3 min

El ala creativa e innovadora del festival de música electrónica, el Sónar+D ha llegado muy lejos en esta edición. En el cumpleaños número 25 del Sónar en Barcelona, sus organizadores han revelado un ambicioso proyecto, el Sónar Calling, que consiste en lograr transmisiones de radio a un exoplaneta con el envío de una composición a un planeta a más de 12 años luz.

El codirector del festival, Enric Palau, ha asegurado que esta sexta edición del Sónar+D pretender explicar o bien predecir el futuro. “Se trata de un futuro de exploración en cinco ámbitos: el espacio, la música, las experiencias audiovisuales, internet y las nuevas formas de inteligencia”, ha detallado.

La exploración espacial como objetivo

La NASA será uno de los invitados especiales de este año, junto al MIT Media Lab, The Long Foundation y los músicos Ryuichi Sakamoto y Alva Noto. “Será una declaración de intenciones sobre el interés particular en la exploración espacial”, ha sentenciado José Luis de Vicente, comisario del Sónar+D.

Durante los días que dura el evento, el espectador podrá enterarse de las nuevas tecnologías que se vuelven cada vez más asequibles, como por ejemplo las herramientas de investigación espacial. “Es una invitación a mirar hacia delante”, asegura de Vicente.

Cuándo y dónde

Este año el Sónar+D se realizará una vez más en la Fira de Montjuic compartiendo espacio con el festival Sónar de día, aunque han agregado un día, el miércoles 13 (un día antes del inicio del festival) para disfrutar de los avances tecnológicos sin distracciones.

Además de la exploración espacial, se podrán descubrir los avances en materia de inteligencia junto a Google Magenta, que presentará un sintetizador con inteligencia artificial. El futuro de internet será otra de las temáticas que se plantearán, como también el proyecto de The Glass Room donde se muestra al usuario todos los datos que tiene sobre él internet, el MarketLab y el Startup Garden para el área de empresas, entre muchas otras propuestas de innovación.

Este año el Sónar+D presentará un total de 150 ponentes, 5.000 personas acreditadas, 3.000 empresas de 65 países y todo con un presupuesto de 1,1 millones, de los cuales 150.000 los ha aportado el Ayuntamiento de Barcelona y 165.000 del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec).