Menú Buscar
Sónar + D / SÓNAR

Sónar+D: una edición para la creatividad en la música y el turismo

El festival clausura la edición del 2019 con un área dedicada a la innovación y el futuro, dentro de uno de los festivales con más solera de Cataluña

Juan Antonio Marín
01.08.2019 12:35 h.
3 min

La Fira de Montjuïc y Gran Via han acogido la vigesimosexta edición del Sónar+D, un festival que ya se ha convertido en todo un referente a escala nacional. Del 17 al 20 de julio se dieron cita en Barcelona artistas llegados desde 36 países, con representación de los cinco continentes por primera vez en su historia.

La música no es la única protagonista, ya que la creatividad y la inteligencia artificial se dan la mano en el espacio Sónar+D. Este congreso, que se viene celebrando desde 2013, reúne a diferentes investigadores, músicos, científicos y diseñadores para desarrollar una programación que gira en torno al networking, la inspiración y la creatividad. Una modalidad más que innovadora en el ámbito de los festivales.

I+D en un festival de música

Durante cuatro días, miles de profesionales llegados desde todos los rincones del planeta, descubren y muestran sus iniciativas en un marco destinado a conferencias, workshop, tech shows o actuaciones en directo. Muchos de los visitantes aprovechan estas jornadas para cerrar negocios, en un ambiente caracterizado por la inspiración.

Brian Eno, Skrillex o Susan Rogers son algunos de los nombres que han formado parte de Sónar+D. También instituciones científicas como la NASA, Barcelona Supercomputing Center o ALMA Astronomical Observatory han dejado su huella en este espacio, ubicado en el Palau de Congressos, justo al lado del recinto del festival.

SónarHub

Todo proyecto creativo tiene su hueco en este espacio. Dentro del Sónar +D se encuentra el SonarHub, un punto común donde confluyen todas las partes de comercialización y creación de un proyecto. SónarHub se encuentra dividido en varios departamentos, situados en el pabellón cuatro del Palau.

University Hub se dedicó en esta edición de 2019 a dar visibilidad a las ideas y el proyecto, mientras que en el departamento Inmersive Hub fue el centro neurálgico de la creación de los contenidos. Los visitantes pudieron encontrar las herramientas indispensables para la creación en el Creative Tech Hub y el Audio Tech Hub. El StartUp Hub es uno de los últimos sectores, fruto de la unión de Sónar+D con 4YFN (4 Years For Now), dedicado a las start ups e inversores.