Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Público asistente al festival Sonar 2019 / EFE

El Sónar cancela otra edición por el Covid

El festival de música electrónica ofrece dos pequeños conciertos extras para este otoño como contrapartida

5 min

El festival de música electrónica de Barcelona, el Sónar, cancela su edición 2021 por la crisis del Covid y las medidas impuestas por la Administración. Se trata de segundo evento que debe posponer por los efectos de la pandemia mundial. 

Los organizadores han decidido aplazar la fechas hasta 2022, pero, en contrapartida, brinda a la ciudad dos pequeños festivales para este otoño. Se trata de una programación de varios eventos que tendrá lugar del 27 al 30 de octubre de 2021. Se programarán actividades presenciales en el CCCB, con contenidos online producidos en colaboración con diferentes partners locales e internacionales en ciudades de todo el mundo.

Razones sanitarias

El festival, que habla a de un aplazamiento por "causas de fuerza mayor", señala que los datos sanitarios, las restricciones de movilidad y la falta de una normativa que regularice la organización de grandes eventos hacen "inviable" su celebración en junio en las condiciones deseables.

Para las personas que ya habían comprado sus entradas para la edición de este junio o que ya habían cambiado las de la edición 2020 --también cancelada-- por la de este años, se les va a contactar a partir del 10 de mayo para ofrecerles alternativas. Por el momento, apuntan que tendrán ventajas si deciden conservar su boleto para 2022, o, si lo desean, solicitar el reembolso de su importe a partir del 12 de mayo.

Nueva propuesta

Los organizadores del Sónar, por eso, no se resignan a dejar a los fans del evento sin su dosis de música electrónica y avanzan propuestas. La recuperación del SónarCCCB se dará con una versión ampliada y más musical. En el espacio del centro de Barcelona dispondrán diferentes escenarios dedicados a la música en vivo así como a las conferencias, workshops, debates y presentaciones de Sónar+D, la parte dedicada a la innovación tecnológica del evento. 

El segundo evento será un festival reducido anexo a ellos denominado AI and Music. Estará centrado en las aplicaciones y retos de la inteligencia artificial en la creación musical, impulsado por el programa S+T+ARTS de la Comisión Europea. Todas estas iniciativas se organizarán en un formato híbrido, aunque "predominantemente presencial". En total, suman más de 60 actividades. La mayoría serán en vivo, aunque también se reservan exclusivas online con el objetivo de proponer contenidos específicamente diseñados para las audiencias digitales. 

Expansión en el tiempo

Para que hasta entonces nadie se sienta huérfano, los organizadores aseguran que estarán presentes a través de "sinergias y colaboraciones" a nivel local e internacional. Entre ellas, destacan proyectos artísticos y de investigación como On-The-Fly, los festivales de la plataforma We Are Europe, el Taller de MúsicsFactory Berlin, el nuevo proyecto audiovisual PRSNT o el festival de cine documental musical In-Edit, entre otros. Asimismo, también este año se celebrará la quinta edición de Sónar Estambul, programada por ahora para el próximo 2 de octubre. Se mantiene en el calendario, ya que se prevé que la vacunación esté avanzada para esas fechas. 

El Sónar se suma a otros festivales, como el Primavera Sound, que a principios de marzo también anunció que pospone su edición de este año. Todos ellos coinciden en destacar y agradecer a su público, equipos, comunidad artística, instituciones, patrocinadores y colaboradores su apoyo y entendimiento. Con todo, remarcan que con las condiciones epidemiológicas actuales aún no se pueden celebrar eventos a gran escala como los que ellos promueven en Barcelona.