Menú Buscar
Cartel de la exposición en Sitges de 'Realisme(s) a Catalunya. (1917-1936) Del Picasso clàssic al Dalí surrealista' / MUSEO DE MARICEL

Sitges ofrece una mirada al realismo en la pintura catalana de entreguerras

El Museo de Maricel acoge la exposición 'Realisme a Catalunya 1917-1936 - Del Picasso clàssic al Dalí surrealista' hasta el 13 de octubre

13.08.2019 14:34 h.
3 min

La localidad barcelonesa de Sitges cuenta desde el 5 de julio y hasta el 13 de octubre con una exposición de pintura que pone el foco en los artistas catalanes, el realismo y el período de entreguerras.

Con el nombre Realisme a Catalunya 1917-1936 - Del Picasso clàssic al Dalí surrealista, la exhibición que alberga el Museo de Maricel cuenta con pinturas de los citados Picasso y Dalí, así como de otros artistas para reflejar cómo las transformaciones sociales y políticas afectaron a sus trabajos.

Una etapa marcada por la convulsión

El período que abarca esta exposición muestra cómo se retorna al realismo y el clasicismo en la pintura catalana tras la influencia europea de movimientos como la Nueva Objetividad alemana, el Novecento italiano o el Realismo mágico de Franz Ro.

Todo ello a consecuencia de hechos como el fin de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, el estallido de la Guerra Civil española, la muerte del presidente de la Mancomunitat o la Dictadura de Primo de Rivera que determinan una nueva manera de ver el arte en estos pintores.

Picasso, protagonista

Entre los distintos artistas que se exponen en esta exhibición, la figura de Picasso es una de las protagonistas de la misma. El malagueño, durante su estancia en Barcelona, sirvió de influencia para otros pintores y artistas catalanes como Josep Togores, Francesc Comingo, Joan Miró o Salvador Dalí. Así, uno de los espacios o ámbitos del museo está dedicado a esta influencia.

Los otros tres ámbitos que componen la exposición además del citado abarcan los antecedentes de este clasicismo moderno, la búsqueda de nuevas figuraciones y la nueva corriente que apuesta por la metafísica, los surrealismos y el logicofobismo.

80 obras

La exposición iniciativa del Museu de Sitges, el Museu de Valls y el Museu de la Garrotxa (Olot) y comisariada por la historiadora de arte Mariona Seguranyes, cuenta con cerca de 80 obras.

La muestra tiene pinturas de Picasso y Dalí, Joaquim Sunyer, Alfred Sisquella, Josep de Togores, Ángeles Santos y Joan Miró. Además hay un catálogo de textos de historiadores del arte así como cartas y documentos procedentes de diferentes organismos como la Biblioteca de Catalunya o el Museé National Picasso entre otros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información