Menú Buscar
Vista de La Seu Vella / BLAU 33 - WIKIMEDIA COMMONS

La Seu Vella: un lugar ideal para una escapada sorpresa

Conocida también como el Castillo de Lleida, forma parte de la ruta del 1714 de la Guerra de Sucesión Española

Juan Antonio Marín
3 min

La muerte sin descendencia del rey Carlos II desencadenó una de las mayores guerras que se conocen en la historia de España. Felipe de Anjou (Casa de los Borbones) y el Archiduque Carlos (Casa de Austria) se disputaron el trono. La mayoría de guerras civiles de este calibre causan destrozos en el entramado urbano de las ciudades.

Lleida fue una de las zonas por donde pasó este enfrentamiento armado. La Seu Vella, catedral de la ciudad, sirvió como cuartel para las tropas borbónicas durante la ocupación de los soldados de Felipe V. La catedral, de estilo tardorrománico, y todo el complejo que la rodea, se han convertido en uno de los destinos más interesantes para visitar.

Un románico único

Los elementos góticos con los que cuenta la basílica muestran ese románico tardío que perduró hasta bien entrado el siglo XIII. Ubicada en la parte más alta de la ciudad, cuenta con una torre de siete campanas, culpable de la demora en la construcción hasta 1431. La Seu Vella se levanta sobre la planta de una antigua mezquita musulmana, siendo el primer artífice de la obra el arquitecto Pere de Coma.

La variedad escultórica con la que cuentan tanto portadas como capiteles generó un nuevo taller románico denominado la Escuela de Lleida. Esta novedosa concepción de la escultura llegó a extenderse a otras comunidades como Aragón y Valencia. El lenguaje artístico del norte de Italia y el sur de Francia fueron las principales influencias de la corriente.

Cómo visitar el conjunto monumental

La Canonja es el principal acceso a La Seu Vella. Estos edificios levantados entre los siglos XII y XVI acogían a los diferentes canónigos que formaban el capítulo del templo. La Puerta de la Canonja, de un importante valor artístico, muestra los rasgos de la Escuela de Lleida.

Dentro de la catedral, el claustro construido en el siglo XV ofrece una perspectiva más gótica del monumento. El Castillo del Rey, última residencia del Califa de Córdoba, es otro de los atractivos que se sitúa en este espacio cercano a La Seu Vella.

Destacadas en Creación