Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
'Campeones' será una de las películas exhibidas dentro de La Setmana de L'Escola del BCN Film Festival 2019 / UNIVERSAL

La vertiente más educativa del BCN Film Festival

La Semana de la Escuela se celebrará entre el 8 y el 12 de abril y servirá de 'aperitivo' al Festival Internacional de Cine de Barcelona

5 min

Los responsables del III Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, también conocido como BCN Film Fest, han anunciado la programación que tendrá La Setmana de L’Escola, una iniciativa que pretende potenciar el uso de películas de la gran pantalla como contenido educacional. Este año, el evento tendrá lugar antes del certamen, ya que se desarrollará entre el 8 y el 12 de abril, mientras que el BCN Film Fest 2019 está fijado entre los días 22 y 30 de abril.

La Setmana de L’Escola ofrecerá en los Cines Verdi de la capital catalana un programa que incluirá algunas de las películas que más han destacado por sus valores educativos durante el año 2018. Como por ejemplo, Campeones, Wonder y El malvado zorro feroz. También se adelantará uno de los films más destacados de carácter educativo de 2019, Un pueblo y su rey, y se podrá redescubrir la aventura animada El nen i el món. También hay espacio en la programación para ofrecer el indiscutible clásico El gran dictador de Charles Chaplin, así como el documental de arte Hitler VS Picasso (y otros artistas modernos).

El cine como herramienta didáctica

El BCN Film Fest apuesta por el poder del cine "como transmisor de conocimientos". Por eso la organización concede el sello Educacine a las películas de su programación que resulten adecuadas como herramienta pedagógica para las escuelas y ofrece estos títulos en sesiones especiales a precios populares. Dirigidas a estudiantes y profesores, estas sesiones cuentan con refuerzos didácticos, como fichas de trabajo o coloquios posteriores conducidos por especialistas.

Además, todas las grabaciones con este sello que pertenezcan la Sección Oficial del festival optan al Premio Educacine, otorgado mediante votación popular por el alumnado y los docentes asistentes a las proyecciones.

De ‘Campeones’ a ‘El gran dictador’

Aunque la organización ha informado de que todavía no dispone de los horarios definitivos, los docentes interesados en asistir a La Setmana de L’Escola con sus alumnos pueden hacer sus reservas para las películas deseadas.Programación de La Setmana de L’Escola 2019 / BCN FILM FEST

Programación de La Setmana de L’Escola 2019 / BCN FILM FEST

A continuación se detallan todas las obras que se proyectarán con motivo de La Setmana de L’Escola del BCN Film Fest 2019:

  • Campeones, de Javier Fesser: el gran éxito del año del cine español. Una comedia dramática sobre un equipo de baloncesto integrado por personas con discapacidad y la relación con su entrenador. 
  • Wonder, de Stephen Chbosky: una historia de superación sobre las dificultades de integración de un niño nacido con una deformidad facial. Está basada en el best seller de R. J. Palacio, una novela que se convirtió en todo un fenómeno entre los lectores jóvenes.
  • El malvado zorro feroz, de Patrick Imbert y Benjamin Renner: una de las muestras más destacadas y originales del cine de animación de 2018. Alejada de los modelos del cine americano, la película presenta la vida de los animales de una granja muy especial. Premio César a la Mejor Película de Animación.
  • Un pueblo y su ley, de Pierre Schoeller: drama histórico sobre la Revolución Francesa. Los destinos de figuras relevantes de la historia y de ciudadanos anónimos se entrecruzan para derrocar juntos el orden social y político establecido.
  • El gran dictador, de Charles Chaplin: la gran obra maestra de Charlot, todavía hoy de plena vigencia por su mensaje contra la intolerancia y el nazismo. Una de las películas fundamentales de la historia del cine de todos los tiempos.
  • Hitler VS Picasso (y otros artistas modernos), de Claudio Poli: documental sobre la poco conocida guerra de Hitler contra el arte degenerado. Un recorrido histórico y artístico por las obras de Picasso, Renoir y Matisse, entre otros, que fueron expoliadas y condenadas por el nazismo.
  • El nen i el món, de Alê Abreu: un viaje lírico y onírico que ilustra los dilemas del mundo actual a través de la mirada inocente de un niño. Una excepcional joya de la animación actual.
Destacadas en Creación