Menú Buscar
Barcelona vista desde el parque Güell / PIXABAY

Barcelona es una ciudad de cine... y series

Directores como Pedro Almodóvar o Woody Allen ya eligieron la capital catalana para la grabación de sus películas

5 min

Barcelona es una ciudad de cine... y series. Son muchas las películas que se han rodado en sus calles, quizás de las más cinematográficas a nivel europeo. No en vano, aunque buena parte de su acción se rodara en Cáceres, la serie del momento La catedral del mar tiene como protagonista a la capital catalana.

Ejemplos hay muchos, pero estas son quizás las cinco series y películas rodadas en Barcelona que más se han quedado en el imaginario colectivo.

'Todo sobre mi madre'

Aparece como una de las películas de la quinta etapa creativa de Pedro Almodóvar y quizás sea una de sus mejores obras. En ella, el protagonista viaja a Barcelona tras haber donado a un individuo desconocido el corazón de su hijo atropellado después de ver Un tranvía llamado deseo.

Calles de Barcelona / BCNFOTOS

Calles de Barcelona / BCNFOTOS

En su empeño por encontrar los latidos de su hijo conocerá a la hermana Rosa, una joven tierna y frágil, con la que rebrotarán sus instintos de madre protectora. Toda una oda a la vida que escribió y dirigió el autor manchego, más habituado a rodar en Madrid.

'Vicky Cristina Barcelona'

Historia narrada y vivida en la capital catalana donde dos jóvenes americanas –Vicky, una mujer sensata y prometida con su novio, y Cristina, aventurera en el terreno emocional y sexual– llegan para disfrutar de sus vacaciones de verano.

Vicky Cristina Barcelona / 16 NOVENOS

Protagonistas de Vicky Cristina Barcelona en el parque Güell / 16 NOVENOS

A medida que avanza la película dirigida por Woody Allen, las protagonistas se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio, un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena, su temperamental ex mujer. Lo mejor de esta cinta rodada en Barcelona es precisamente eso, la ciudad, que se convierte en un personaje más de la acción.

'REC'

Una de las sagas de largometrajes de terror más conocidas en España que alcanzó una recaudación de más de 30 millones de euros. Su grabación se sitúa en el número 34 de la Rambla de Cataluña, una de las calles más lujosas de Barcelona que presenta un edificio abandonado como escenario ideal para llevar a cabo las macabras ideas de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

La sinopsis de la película cuenta cómo un grupo de bomberos y un equipo de televisión quedan atrapados en el interior de un edificio, donde tendrán que enfrentarse a una serie de horrores desconocidos y letales. Emoción, terror y acción en primera persona. Una cinta muy difícil de olvidar.

'La catedral del mar'

En este caso es la serie de La catedral del mar la que nos lleva a visitar el templo de Santa María del Mar, recreando la Barcelona medieval en un tiempo convulsionado por las continuas rebeliones contra el sistema feudal, el antisemitismo, los conflictos dinásticos y la represión inquisitorial.

Rodaje de 'La catedral del mar' / TELEPROGRAMA

Rodaje de La catedral del mar / TELEPROGRAMA

Sobre su sinopsis, cabe señalar que los humildes habitantes de un barrio pesquero deciden construir la catedral que da nombre a este libro convertido en una serie de ocho capítulos.

'El perfume'

Uno de los perfumistas más reputados de Francia (Jean-Baptiste Grenouille) se obsesiona con tener el aroma y la fragancia de una mujer. Este deseo le lleva al asesinato múltiple de mujeres que hace temer a las familias por la vida de sus hijas, manteniéndolas encerradas. Aunque la película se desarrolla en Francia, en realidad parte de la grabación se realizó en distintos escenarios del territorio catalán.

Quizás los más destacados fueron el Poble Espanyol, donde fueron rodadas las escenas del laboratorio, la casa y el barrio del perfumero, así como ese brutal clímax del final; y el barrio Gótico, que simulaba el mercado de pescado (concretamente la Plaça de la Mercè).