Menú Buscar
'Tuca y Bertie' / NETFLIX

Series feministas que enseñan los conceptos básicos del movimiento

Si términos como sororidad suenan a chino, estas series pueden ayudar a comprenderlos

Juan Antonio Marín
09.06.2019 19:21 h.
5 min

El feminismo es un movimiento social que está ya totalmente instaurado en la sociedad actual, aunque muchas personas se hagan un lío con la terminología o los objetivos que persigue esta forma de entender el mundo. Para las personas feministas, la igualdad entre hombres y mujeres debe ser real. Y si a veces se escuchan frases como “ni machismo, ni feminismo, igualdad”, es porque aún existe mucha desinformación sobre este movimiento.

Sin embargo, esta forma de pensar es de lo más lógica teniendo en cuenta que busca cosas que deberían ser normales, como la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, el empoderamiento de las mujeres que han vivido reprimidas en el pasado o la no discriminación por razón de sexo, que por ejemplo está recogida en la Constitución Española​. Para hacer más fácil la asimilación de estos conceptos, estas tres series de actualidad son bastante recomendables.

'Tuca y Bertie'

Esta serie de animación para adultos estrenada en Netflix cuenta las aventuras que viven dos compañeras de piso que se separan cuando el novio de una de ellas se instala en el apartamento. A partir de aquí, Tuca y Bertie trata con mucho humor y una gran creatividad en el dibujo conceptos como el acoso laboral que sufren algunas mujeres en el trabajo, el machismo que ejercen algunos hombres desde una posición de poder o las relaciones entre hombres y mujeres.

La serie cuenta con el aval del éxito cosechado por BoJack Horseman, que trataba de las inseguridades de una estrella de Hollywood venida a menos y de cómo se enfrentaba a la vida adulta. De hecho, cuenta con la participación de Lisa Hanawalt, productora e ilustradora de aquella ficción, que ahora ha lanzado su proyecto personal con gran éxito de crítica y público.

'El cuento de la criada'

El cuento de la criada quizá sea una de las grandes series dramáticas de los últimos años. Sirve para ilustrar algunos de los conceptos que levantan más polémica en la actualidad y que hacen correr ríos de tinta en todos los periódicos. Por ejemplo, se tratan temas como el consentimiento a la hora de mantener relaciones sexuales y plantea un mundo distópico en el que los hombres han alcanzado una superioridad total sobre las mujeres, relegando a la mayoría al papel de esclavas.

La serie de HBO está basada en la exitosa novela de la escritora canadiense Margaret Atwood, lo que es de agradecer, sobre todo en cuanto a diálogos. Es a la vez interesante y dura de ver, ya que lo que plantea es una situación que no está tan lejos de la realidad, desde donde se denuncian algunos comportamientos abusivos que en la serie (y por desgracia en algunos sectores de la sociedad) se normalizan.

'Mad Men'

En contra de lo que pueda sugerir su título, Mad Men es también una serie con protagonistas feministas. La trama está ambientada en una sociedad plenamente machista, la de Estados Unidos en los años 50 y 60. En esa época, la mayoría de las mujeres se quedaban en casa cuidando a los hijos y preparando la comida mientras que los hombres vivían excitantes experiencias laborales y donde el adulterio estaba bastante normalizado.

Sin embargo, algunas mujeres comienzan a romper con esos estereotipos de género tan marcados y a lograr, a base de mucho trabajo, hacerse un hueco en un mundo que parecía sólo de hombres. En esta ficción se puede encontrar fielmente reflejado el empoderamiento laboral de la mujer y el despertar de la llamada Segunda Ola del Feminismo, que logró que muchas mujeres pudieran equipararse a los hombre en el terreno laboral.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información