Menú Buscar

Tres series sobre distopías que podrían ocurrir

'Black Mirror', 'El cuento de la criada' y 'El hombre en el castillo'. ¿Realmente están tan lejos de suceder?

Catálogo de series de una plataforma 'online' / UNSPLASH
13.03.2019 20:53 h.
5 min

La ciencia ficción guarda siempre un reducto de realidad, o un vínculo con ésta que puede resultar muy interesante para el espectador. Descubrir nuevos mundos, pero que de alguna manera están profundamente conectados con el propio en algún aspecto, puede significar la diferencia entre que una obra triunfe entre la crítica y el público o bien se quede simplemente en una buena idea.

En el caso de las siguientes series, todas han sido alabadas por presentar una sociedad diferente, brutalmente dura o distante de la nuestra, pero siempre sembrando una duda en la mente del espectador: ¿podría llegar a pasar esto que se está viendo en lar televisión? La respuesta tendrán que esbozarla los lectores, pero no cabe duda de que estas tres series son un buen caldo de cultivo para el pensamiento de que un mundo ‘peor’ puede llegar a ser posible. Gracias a estos pensadores modernos, se puede anticipar un futuro no deseado. Y quién sabe si evitarlo...

'Black Mirror'

Hablar de ciencia ficción, series y distopías es hacerlo de Black Mirror. La obra creada por Charlie Brooker se ha convertido de manera imparable en un icono cultural gracias a sus retorcidos argumentos, que presentan a la tecnología como aliada, pero también como un peligroso enemigo. En otras palabras, Black Mirror lleva a cabo un ejercicio de imaginación superlativa para advertir de los peligros del progreso carente de alma y en el que el fin justifica todos los medios.

Así, esta serie toca temas como la privacidad, la opinión pública y cómo los trolls de internet son capaces de tergiversarla, las redes sociales y la política, la sociedad del consumo desmesurado, la cultura de los reallity shows… Y, en definitiva, la cara menos amable de la tecnología, que puede volverse contra los humanos en cualquier momento. Una ficción que propone una reflexión en torno al progreso humano y a su relación con la tecnología. Una relación tan tóxica, que a veces consigue sacar lo peor del ser humano.

'El hombre en el castillo'

¿Qué habría sido del mundo si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial? Este es el punto de partida de El hombre en el castillo, la adaptación a la pequeña pantalla de la novela homónima escrita por Phillip K. Dick. La trama gira en torno a la guerra de posiciones que siguen teniendo Japón y Alemania, ahora dueños de medio mundo, y de sus métodos de control para someter a la población a sus designios.

Es cierto que al célebre Phillip K. Dick, autor de novelas tan importantes para la ciencia ficción moderna como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, adaptada a la gran pantalla como Blade Runner, la crítica le reconoce “buenas ideas” pero malas resoluciones en sus libros. Sin embargo, en las adaptaciones parace ser que triunfa siempre su rico imaginario y la manera que tenía de entender el futuro.

'El cuento de la criada'

Siguiendo con las series basadas en grandes libros, El cuento de la criada es una serie de televisión basada en la novela homónima de la escritora canadiense Margaret Atwood. La historia nos presenta un futuro en el que un golpe de estado termina derrocando el poder en Estados Unidos. A partir de aquí, un grupo de radicales religiosos imponen su ley con mano de hierro.

En esta dictadura, los derechos de las mujeres son suprimidos y son tratadas como ciudadanas de segunda. En especial, a las 'criadas', mujeres que sólo tienen valor por su capacidad para dar a luz y que, por lo tanto, no se valoran como nada más. Si bien la serie puede parecer asfixiante ya desde su planteamiento, es muy necesario su mensaje de advertencia ante un futuro que quién sabe si podría llegar si se dieran los acontecimientos precisos. En este sentido, la crítica social más dura está servida, pero siempre con ánimo advertencia.

¿Quiere hacer un comentario?