Menú Buscar
Ignatius Farray en 'El fin de la comedia', una de las series recomendadas / COMEDY CENTRAL

Cuatro series cómicas españolas con sello de autor

Un repaso a algunas comedias que no se detienen en los lugares comunes para lograr la carcajada de los espectadores

26.03.2019 13:23 h.
5 min

Las mejores series de humor, generalmente, suelen venir de fuera de España. No es casualidad. La stand up commedy, que se traduciría como ‘hacer comedia de pie’ (lo que en se conoce popularmente como monólogos), se creó en Estados Unidos y la mayoría de la comedia absurda podría decirse que vendría de sus compatriotas, los hermanos Marx y los británicos Monthy Python. 

Por suerte o por desgracia, en España muchas de las series de humor no pasan de la comedia de situación (Aquí no hay quien viva o La que se avecina), lo que resta bastante margen a la imaginación y al verdadero humor, libre y sincero. Sea como fuere, en nuestro país existen honrosas excepciones a la norma y también hay ficciones que son capaces de ir más allá del chiste fácil y buscar la complicidad del espectador en situaciones más profundas.

'El fin de la comedia', de Ignatius Farray

Si no fuera porque el protagonista es el indescriptible Ignatius Farray, podría decirse que esta serie es una historia dramática. El papel que interpreta el comediante es su propio álter ego: un padre divorciado con problemas económicos y que quiere buscarse la vida a través del humor.

Por el camino, El fin de la comedia va dejando pinceladas de una historia mucho más profunda, en la que se analizan situaciones a veces surrealistas pero que muestran a un ser humano con sus propios problemas más allá de la imagen de loco que todos tienen de él. No en vano, la serie fue nominada a un Emmy a mejor comedia de habla no inglesa, la máxima distinción que puede llevarse un show televisivo.

'Mira lo que has hecho', de Berto Romero 

Berto Romero, el inseparable compañero de Andreu Buenafuente, fue una de las revelaciones del año pasado gracias a su serie Mira lo que has hecho, inspirada en El fin de la comedia. En ella hace las veces de una persona que se entera de que va a ser padre, una situación que trastoca todos sus planes y que termina por convertirlo en una persona totalmente nueva.

Esta serie, con un entrañable humor, trata el que para muchas personas es el gran desafío de sus vidas: la paternidad. Desde un punto de vista humano y conciliador, muestra que es posible seguir siendo uno mismo y a la vez enfrentarse al reto de formar una familia en los tiempos que corren.

'¿Qué fue de Jorge Sanz?', de David Trueba y Jorge Sanz

¿Alguien se acuerda de Jorge Sanz? Este actor, con un ligero parecido físico a Alejandro Sanz pero sin ningún parentesco con el cantante, fue un actor bastante reconocido en los años 90 en España. Generalmente, se dedicaba a realizar papeles en su niñez y adolescencia, aunque más tarde ganaría el Goya como mejor actor por su papel en la película Si te dicen que caí.

¿Qué fue de Jorge Sanz? es una comedia con tintes dramáticos que muestra de nuevo a un Jorge Sanz en un álter ego que podría ser perfectamente una reinterpretación de su vida adulta. Un actor al que ya nadie llama para salir en grandes producciones, pero que sigue queriendo ser relevante. Y, por supuesto, terminará por protagonizar las situaciones más inverosímiles para conseguirlo.

Paquita Salas

Una de las series españolas de humor más interesantes de los últimos años es Paquita Salas. Estrenada en Flooxer y adquirida por Netflix, esta historia cuenta, de forma humorística, cómo el negocio que su protagonista tardó tanto tiempo en levantar se hunde. En concreto, una agencia de representación de actores que triunfó en el pasado pero terminó descarrilando por no saber adaptarse a los nuevos tiempos.

Una serie que pone de relieve cómo se mueve la industria del espectáculo en España y lo importante que es el adaptarse para sobrevivir. Además, está protagonizada por el actor Brays Efe, que borda el papel de Paquita Salas, y en su banda sonora participa la cantante catalana Rosalía.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información