Menú Buscar
Festival cultural Grec / GREC

El sector cultural clama por seguir activo: "Cierran una actividad segura" frente al coronavirus

Representantes del mundo musical, editorial, de artes escénicas, visuales y audiovisuales aseguran que el Govern tiene "carencia de argumentos creíbles" para vetar su forma de vida

4 min

La cultura de Cataluña se rebela contra las restricciones impuestas por la Generalitat por la pandemia del coronavirus. Representantes de los ámbitos de la música, el colectivo editorial, las artes escénicas, las visuales y las audiovisuales defienden que su actividad es "segura" y que el Govern ha mostrado una "carencia de argumentos creíbles" para respaldar su decisión de cancelar la actividad cultural en Barcelona y otros puntos de la comunidad para evitar rebrotes. 

En un comunicado sin firma, pero que ya ha recibido el apoyo explícito de asociaciones y colectivos del ámbito de la cultura y de políticos --Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, entre ellos--, destacan la adhesión de "todos los agentes del sector" a la campaña Cultura Segura. "Cierran una actividad segura"; "no es aceptable ni cierto que se proyecte el mensaje a la ciudadanía de que la cultura es una actividad contagiosa", señala el escrito. Recuerdan, además, que "ninguno de los 140 brotes activos en Cataluña tiene su origen en un acto cultural" y que tanto los organizadores como los asistentes toman las medidas de protección necesarias contra el Covid-19. 

Medida desproporcionada

El sector de la cultura reclama un mejor trato por parte de la Administración catalana, a la que acusa de una actuación desproporcionada que le priva "de la viabilidad económica" después de "cuatro meses de crisis". "¿Cómo se puede cerrar todo un sector de actividad que representa casi un 4% del PIB directo, sin ningún argumento sólido ni causa justificada y con base en qué derecho, a qué ley? --se preguntan-- ¿Quién responde de los daños causados?". 

Como argumento a esta "desproporcionalidad", los representantes culturales señalan la incoherencia de que el Govern haya mantenido abiertas las playas y diversas actividades colectivas en marcha "y la única ocurrencia es cerrar los espacios seguros donde la gente se lo pasa bien, disfruta, reflexiona, ríe y llora..., en condiciones de máximo control, higiene y distancia". Este mismo argumento ha sido esgrimido por la alcaldesa Colau, quien ha asegurado que la Generalitat ha enviado "mensajes contradictorios" y ha planteado la siguiente pregunta: “Si en [el ámbito de] la cultura no se está produciendo ningún contagio, ¿por qué se tiene que limitar?".

Rectificación del Govern

Los cinco sectores culturales reclaman al Ejecutivo catalán que "se rectifique inmediatamente la decisión sobre el cierre de los espacios y actividades culturales", dado que están cumpliendo con todas las medidas y no hay ningún caso de contagio. Además, instan a que no se suspenda la actividad cultural segura del verano, incluidas las fiestas mayores.

Otra de las peticiones que alzan es que "la cultura sea considerada por el Govern como uno de los valores que han ayudado a soportar la crisis y se la trate con la justa correspondencia", ante la ausencia de homenaje desde la Generalitat ni ninguna otra administración a los artistas que "han consolado a la población desinteresadamente".