Menú Buscar
Estación de metro / CREATIVE COMMONS

La línea de metro imaginaria que recorre Barcelona

Esta nueva vía es de color azul, tiene diez paradas y corresponde a la letra K, de Kindle

3 min

Una nueva línea de metro recorre Barcelona desde Coll i La Teixonera hasta Llacuna, pasando por algunas de las estaciones más significativas de la ciudad como Jaume I, Diagonal, Barceloneta o Liceu. Sin embargo, como los propios ciudadanos habrán notado, este flamante recorrido no ha sido precedido por ningún tipo de obra pública, ya que se trata de un itinerario especial totalmente imaginario.

Con motivo de la celebración de Sant Jordi y el Día Internacional del Libro, Amazon Kindle y Transports Metropolitans han creado una iniciativa que permite a los usuarios del metro descubrir historias, autores y lugares de Barcelona presentes en la literatura universal. La nueva línea es de color azul y en vez de un número se reconoce por una letra, la K de Kindle.

Algunas paradas de la línea K de Barcelona / AMAZON

Algunas paradas de la línea K de Barcelona / AMAZON

La idea nace de una obra en concreto: Barcelona Metro Literària, de Raúl Montilla. El periodista y escritor barcelonés relata en sus páginas infinidad de secretos literarios relacionados con cada parada de metro. Siguiendo su estela y durante las próximas dos semanas, cada punto del mapa incluirá un panel informativo con la historia del lugar y un pequeño relato explicando la temática asignada. Por ejemplo, en Espanya se encuentra La montaña de los prodigios y en Paral·lel, La Barcelona canalla.

Desde Cervantes hasta Montserrat Roig

El patrimonio literario de la ciudad no solo está compuesto por autores nacidos dentro de sus fronteras como Montserrat Roig, Carmen Laforet, Vázquez Montalbán, Terenci Moix, Kiko Amat y Carlos Ruiz Zafón. También hay un hueco privilegiado para grandes hitos de la literatura clásica y universal. Hablamos George Orwell, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Pío Baroja y el mismísimo Miguel de Cervantes.

"Ha sido una buena oportunidad para tratar y dar a conocer una Barcelona diferente y a la vez para poner en valor la relación de la literatura, la ciudad y el transporte público", ha asegurado el propio Raúl Montilla en la rueda de prensa de presentación. Para enriquecer aún más la experiencia, el usuario puede adquirir todas las obras referenciadas a través de la página web oficial de Amazon y de forma totalmente gratuita.

Destacadas en Creación