Menú Buscar
Manu San Félix y Paloma Martín en la presentación del documental 'Salvemos nuestro Mediterráneo' / DAMM

'Salvemos nuestro Mediterráneo', un documental realista pero esperanzador

Esta pieza audiovisual se estrenará el próximo 3 de junio en el canal de National Geographic aunque su presentación se ha realizado en la Antigua Fábrica Estrella Damm

23.05.2019 10:59 h.
4 min

El biólogo marino y explorador de National Geographic, Manu San Félix y la directora de programación del prestigioso canal de naturaleza, Paloma Martín, presentaron el pasado 22 de mayo en la Antigua Fábrica Estrella Damm el documental Salvemos nuestro Mediterráneo. Una producción que pretende denunciar cómo la costa mediterránea se ha convertido en una de las más contaminadas del mundo.

Es la primera vez que un documental de National Geographic está producido y realizado en España. Su estreno será el 3 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de concienciar sobre la situación de contaminación que vive el mar Mediterráneo. Martin avisa: las imágenes mostradas en el metraje son “realmente impactantes”.

El mar más contaminado del planeta

El Mediterráneo se encuentra en grave peligro, tal como advierte la grabación. “Hay más de 134 especies contaminadas por ingestión de plásticos en el Mediterráneo” ha explicado el biólogo. Además, España suspende en materia de conservación porque es el segundo país que más plástico vierte al mar, según fuentes de WWF.

No obstante, lejos de ser apocalíptico, la obra audiovisual de San Félix quiere concienciar de que “estamos a tiempo” y es posible “devolver al Mediterráneo a la vida a través de un mensaje realista pero esperanzador”. Y concluye: “Mi sueño es ver cómo era el mar Mediterráneo”.

30 años trabajando en el mediterráneo

Manu San Félix ha dedicado más de 30 años de su vida a estudiar y a luchar por la conservación del Mediterráneo. El documental refleja gran parte de esta experiencia: el director sale desde su hogar, la isla de Formentera, para embarcarse en un viaje por las aguas del Mare Nostrum, uno de los más amenazados.

El biólogo marino y explorador de National Geographic, Manu San Félix
El biólogo marino y explorador de National Geographic, Manu San Félix / DAMM

En Salvemos nuestro mediterráneo, San Félix --junto a Philippe Cousteau o Enric Sala-- comparten su visión de las profundidades y asegura que “se puede devolver al Mediterráneo el estado en el que estaba hace 80 años, como una especie de máquina del tiempo para que vuelva su vitalidad”. El ser humano tiene el conocimiento y la tecnología para hacerlo, apuntala.

La Guía Mediterránea

Desde Estrella Damm quieren compartir su visión del Mediterráneo y concienciar sobre la sobreexplotación que sufre. “Esta marca siempre ha estado muy unida al Mediterráneo” comentaba San Félix. En su apartado La Guía, los usuarios pueden descubrir Rincones y rutas mediterráneas únicas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información