Menú Buscar
Un visitante observa la exposición sobre Donald Trump en el Salón del Cómic de Barcelona / EFE

El Salón del Cómic de Barcelona pasa a llamarse Comic Barcelona

El festival del dibujo cambiará su nombre para la siguiente edición y contará con un recinto más grande y con más autores, también se rendirá homenaje a Stan Lee

14.02.2019 18:25 h.
4 min

La trigésimo séptima edición del Salón del Cómic de Barcelona vuelve al recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona. El certamen se desarrollará entre los días 5 y 7 de abril con algunos cambios respecto al año anterior, tales como más espacio y más autores. También durará un día menos que en la edición de 2018, con la vocación de ofrecer actividades “más concentradas”.

La directora general del Ficomic, Meritxell Puig, ha anunciado que la reducción de un día trata de “concentrar y ofrecer el máximo de actividad en menos” tiempo. El objetivo de la organización del evento es igualar o superar los 118.000 visitantes de 2018.

Cambios respecto a 2018

El recinto del salón crecerá en tamaño, de los 50.000 metros a más de 52.000. El incremento se producirá también en el número de autores, que superará los 30 de la edición anterior por la mayor presencia de profesionales españoles y extranjeros.

El presupuesto total del Salón del Cómic girará en torno al millón de euros y el cambio de nombre es ya una realidad. El evento pasará a llamarse Comic Barcelona, con un nuevo logo y una página web nueva.

Con estos cambios, lo que se busca es estrenar una “nueva etapa, más integradora e ilusionante” que además persigue ampliar el público objetivo con un target más joven. Interesa a la organización captar las franjas de edad de entre 5 a 15 años, mediante a la sección del Salón ComicKids.

Renovación

Acorde con esta renovación, el cartel demuestra la intención de ser “joven e ilusionante, símbolo de una nueva etapa”. En ese sentido, con el diseño del rótulo se busca reivindicar a los niños que se juntaban en su casa para hacer fanzines, pequeñas revistas de aficionados a los cómics.

También, desde la organización se insta a dar visibilidad a la diversidad y a las autoras mujeres: “Sí que estábamos, pero no se nos veía. Siempre hemos estado ahí, pero hemos de tener más visibilidad y notoriedad”.

Homenaje a Stan Lee

Stan Lee tendrá una presencia sustancial como pilar dentro de la historia del cómic. Así lo ha explicado el comisario del evento, Toni Giralt, dejando latente ese papel importante en distintas facetas del creador de Spider Man, entre tantos otros. En primera instancia se dedicará una zona sobre su etapa como guionista, editor y creador de personajes originales. La segunda versará en torno a la dinámica que tomó el comic-book tras Stan Lee.

Una tercera parte hará especial hincapié en los dibujantes españoles en Estados Unidos que hayan colaborado con los comic-books. Para la cuarta y última exposición se ha reservado un espacio donde los ilustradores puedan hacer dibujos en honor a Stan Lee, para después subastarlos para la ONG Dibujos por Sonrisas.