Menú Buscar
Cartel del Cómic Barcelona 2020 / FICOMIC

El salón del cómic de Barcelona homenajeará a Mafalda en 2020

La federación organizadora mantiene la convocatoria activa entre el 8 y el 10 de mayo a pesar de la crisis del coronavirus

3 min

El Cómic Barcelona --nuevo nombre del salón del cómic de la ciudad-- hará un homenaje a Mafalda, personaje creado por el humorista gráfico argentino Quino (Joaquín Salvador Lavado). El evento más importante de este tipo de publicaciones impresas de Cataluña mantiene sus fechas de celebración entre el 8 y el 10 de mayo en Fira de Barcelona, a pesar de la incerteza sobre cómo se encontrará entonces la crisis del coronavirus

En 2020 se cumplen los 50 años de la publicación del primer libro de Mafalda, por lo que la Federació d'Institucions Professionals del Còmic (Ficomic), organizadora del salón, ha decidido reservar un espacio para ella. Bajo el nombre de 50 años de Mafalda en España, los asistentes al Cómic Barcelona podrán visitar una exposición con dibujos del ilustrador y algunas de sus mejores tiras.

Exposiciones del Cómic Barcelona

La de Mafalda no será la única muestra que acogerá el salón del cómic barcelonés. También la serie gráfica de El Vecino de Pepo Pérez --que recientemente ha saltado al formato audiovisual de la mano de Netflix-- contará con un rincón exclusivo. Por otra parte, los organiadores han querido resaltar géneros en auge, como el del cómic infantil y juvenil, así como también la relación entre el dibujo y los juegos de rol.

Todo ello dentro de los 50.000 metros cuadrados que ocupa desde hace años y que volverán a llenar con obras gráficas. En los tres días de celebración planificada esperan alcanzar los 112.000 visitantes que recibieron el año pasado y no descartan "incluso superar" la participación.

Incerteza por coronavirus

La directora de Ficomic, Meritxell Puig, ha recordado que en España se está pasando por "un momento muy complicado y cada día hay noticias más complicadas" por el coronavirus, pero ha descartado desconvocar el Cómic Barcelona --al menos, por ahora--. 

También a hecho llamamiento a la calma ya que "quedan dos meses" y quizás el escenario haya cambiado. "Seguimos adelante. Si vemos que es la hecatombe, volveremos a salir y presentaremos el plan que en aquel momento", ha dicho.