Menú Buscar
Visitantes caracterizados de sus personajes favoritos recorren el Salón del Cómic de Barcelona / EFE

El Salón del Cómic mantiene la buena asistencia pese a la lluvia

Hasta 118.000 personas han pasado por las instalaciones, en línea con los datos del año pasado

02.04.2017 19:54 h. Actualizado: 03.04.2017 00:07 h.
4 min

El XXXV Salón del Cómic de Barcelona cierra la edición con 118.000 visitantes, “una cifra récord a pesar de las fuertes lluvias del sábado”, según ha dicho el director, Carles Santamaria, en un comunicado. La muestra mantiene los registros del último año.

Fira de Barcelona, que ha albergado el encuentro en su recinto de Montjuïc, ha recordado que la edición de este 2017 se ha tenido una vertiente dedicada a la relación de la aviación con el cómic, por lo que se han mostrado varios modelos de aviones en el marco de la exposición Cómics en vuelo en la plaza Univers.

Los premiados

Entre las exposiciones más concurridas, destacan por su éxito Retratando a Donald Trump, las de Milton Caniff y Will Eisner, y las dedicadas a los vencedores de la anterior edición, como la titulada Gaudí entre viñetas, así como la de Humor Blanco de TBO.

El Salón ha otorgado su Gran Premio al dibujante barcelonés Josep Maria Martín y el premio a la Mejor Obra se lo ha llevado Jaime Martín por Jamás tendré 20 años. Javi Rey ha ganado el Autor Revelación que entrega la Fundación Divina Pastora y La Visión de Gabriel Hernández Walta y Tom King ha logrado el reconocimiento a Mejor Obra Extranjera, mientras que Paranoidland ha sido valorada como Mejor Fanzine.

Entre los invitados internacionales al certamen, se ha podido ver a grandes autores como Dave Gibbons, Liza Donnelly, Romain Hugault, Jill Thompson, Kim Jung Gi, Matt Kindt, Bruno Gazzotti, Miguel Díaz Vizioso, Juan Padrón y Gina Wynbradt, entre otros.

Solo el 10% de cómics españoles en España

Por otro lado, aunque en el mundo del cómic, la industria española publicó el pasado año 2.867 obras, 58 menos que en 2015, y solo un 10% (305 obras) fueron novedades de producción y autoría nacional, según el informe anual de la Asociación Cultural Tebeosfera (ACyT) conocido hoy.

La ACyT ha señalado a Efe que, a pesar de que 2016 "prometía" ser el segundo año de "auge" del sector, finalmente se ha confirmado que ha sido un "año de leve descenso de la producción" en el que destaca el "descenso considerable" de la producción total nacional respecto a 2015, cuando se editaron nuevas 2.900 obras.

En cuanto a las traducciones, por el contrario, como explica Tebeosfera en su informe, éstas alcanzaron en 2016 un total de 2.132, casi 100 unidades más que en el ejercicio anterior, lo que supone casi el 75% del volumen general de lo distribuido en el país.

Destino: EEUU

En relación a la situación de los autores españoles, según se desprende del informe, éstos siguen eligiendo a Estados Unidos como destino principal, en concreto a las casas Marvel y DC.

En cuanto a los editores que se "esfuerzan" por editar obra española, esta asociación destaca que los grandes productores "se quedan a la cola" y son las editoriales GP, Cornoque, Nowevolution, Amaniaco, B, Astiberri y Diábolo las que más se preocupan por los autores españoles, dedicando más del 30% de su producción a ellos.