Menú Buscar
Salmorejo / UNSPLASH

Salmorejo: dónde probar el plato más refrescante en Barcelona

Una serie de propuestas para probar esta refrescante sopas de verduras que supone uno de los clásicos del verano

Juan Antonio Marín
10.07.2019 14:47 h.
5 min

Algunos platos son clásicos del verano, su frescura y facil digestión puntos claves en ellos para ser seleccionados en estos días estivales. De este modo, la ensaladilla rusa, la pipirrana o la vichyssoise se convierten en los protagonistas de muchas mesas.

Uno de los más famosos del verano es sin duda el nutritivo salmorejo, un clásico además de la gastronomía andaluza. Es común que salmorejo y gazpacho sean confundidos por sus similares propiedades organolépticas, sin embargo son varias las diferencias entre ambos.

¿Qué es el gazpacho?

El gazpacho es una sopa fría que se elabora a base de tomate, pepino, cebolla, pimiento, ajo y aceite de oliva. Se toma frío, lo más que se pueda, y generalmente se bebe.

El tema del ajo es importante, ya que en el gazpacho debe estar presente ese sabor fuerte que le aporta este ingrediente. Otra opción para servirlo es comerlo con cuchara de un cuenco, donde se le suele añadir parte de las verduras picadas como guarnición e incluso trozos de pan tostado.

¿Y el salmorejo?

El salmorejo es el orgullo de la gastronomía andaluza. Originario de Córdoba, este plato es una crema de verduras que se elabora con tomate, aceite, un leve toque de ajo y pan. La principal diferencia con el gazpacho es que, por su textura, no se sirve como bebida y siempre suele ir en plato.

La presentación típica se acompaña con huevo duro picado y jamón serrano cortado en pequeños daditos. Esta preparación no contiene nada más y debe ser muy fina, por lo que se sirve colada para eliminar impurezas. Aclarado este punto, estos son los sitios de Barcelona donde mejor lo sirven.

Los mejores locales de Barcelona para degustar salmorejo

Taberna de Sants

La Taberna de Sants es uno de los lugares más reconocidos de toda Barcelona en lo que a comida andaluza se refiere. Su ambientación recuerda a los bares de Cádiz donde se sirve el mejor pescaito frito, con permiso de Málaga.

El establecimiento está ubicado en el Carrer dels Comtes y sus chefs trabajan bien el género, desde la clásica tortilla de camarones a, por supuesto, el tradicional salmorejo. Para probar la receta tradicional andaluza, con huevo y jamón, este es el sitio adecuado.

Desgraciats

El divertido nombre de esta taberna tiene su origen en su ubicación, en pleno Barrio de Grácia, al lado de la Sagrada Familia. Un lugar acogedor en el que sus dueños apuestan por la comida casera y de calidad a precios asequibles para todo tipo de comensales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aquesta nit canvis a la carta #tartartonyina #salmorejo #burguersepia #canelosalmo #barridegracia #desgraciats

Una publicación compartida de restaurant desgraciats (@desgraciats) el

Y es que su menú del día es uno de los más demandados de la zona, y durante todo el año puede verse el local lleno durante la hora del almuerzo. En verano, como no podía ser de otra forma, el primero fijo es el salmorejo, que preparan con la receta típica y sirven, como debe ser, con huevo duro y jamón picados.

Candela Raval

La última parada de este viaje gastronómico de sur a norte es el Restaurante Candela Raval. Un lugar con terraza ubicado en la Plaza Salvador Seguí donde puede probarse uno de las mejores ensaladillas rusas de la ciudad, obra de su chef.

Pero el plato estrella es el salmorejo que sirven solo en los meses de verano. Una receta elaborada con un toque de perejil fresco que enriquece este manjar. Como recomendación, sus elaboradas tapas a la andaluza, como las berenjenas rebozadas con miel y canela, los chipirones fritos o los buñuelos de ricotta, son otra excelente opción para acompañar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información