Menú Buscar
Personas brindando con vino del parque de Monsant / UNSPLASH

Ruta por el parque de Monsant: así es su vino

El mejor plan para disfrutar de la Denominación de Origen procedente de la Costa Daurada

Juan Antonio Marín
3 min

Cataluña posee grandes regiones vitivinícolas, donde se elaboran y producen unos vinos con unas propiedades únicas dentro del mundo de la enología. Dentro de las extensas comarcas se pueden encontrar diferentes Denominaciones de Origen, que aportan a sus productos un elemento diferencial con respecto a otras marcas o firmas.

Monsant, es una de las más reconocidas dentro del panorama enológico nacional. Su influencia traspasa las fronteras del territorio catalán, llegando a países no solo de Europa sino también de otros continentes. Unos de los datos que cabe destacar es la corta edad de esta DO, ya que fue creada en el año 2001.

Apuesta por las variedades autóctonas.

Algunas localidades y bodegas, que por aquel entonces formaban la subzona Falset de la Denominación de Origen de Tarragona, decidieron dar el paso y fundar esta emergente designación de vinos. La idea principal se sustentaba en utilizar los diferentes tipos de uva que se cultivan en los suelos de Monsant.

Es aquí donde destacan la garnacha y la cariñena, aunque en la actualidad se ha introducido un nuevo tipo de uva conocido como el cabernet. La artesanía a la hora de producir los distintos vinos constituye un valor fundamental a la vez que diferencial en estos vinos de la comarca del Priorat. Buscar el punto intermedio entre el campo y la bodega es uno de los elementos más importante en el proceso de elaboración.

La experiencia de la ‘Ruta del Vino’

El enoturismo es una de esas prácticas que va más allá de una simple cata de vino. Conocer las tierras de cultivo o los diferentes pasos a seguir dentro de la producción, son algunas de estas actividades que aportan una mayor riqueza al entorno vitivinícola. La Ruta del Vino permite descubrir las distintas bodegas, tierras o ferias relacionadas con esta bebida.

‘Los Paisatges del vi’ son trayectos que se pueden realizar de una forma totalmente libre (siempre acompañado de un audioguía) a pie o en coche. Gracias a la Ruta del Vino se puede profundizar más en la viticultura, conociendo a personas que poseen un importante arraigo con respecto al mundo del vino.