Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rubén Blades, Juan Luis Guerra y Rigoberta Bandini actuarán en el Cruïlla 2022 / EP

Rubén Blades, Juan Luis Guerra y Rigoberta Bandini actuarán en el Cruïlla 2022

El festival recupera su formato prepandemia con cuatro días de conciertos y continúa apostando por la reducción del impacto medioambiental

5 min

El Festival Cruïlla de Barcelona estará de vuelta por todo lo alto este verano 2022. Atrás quedaron las cancelaciones y las adaptaciones a las medidas Covid. El evento musical de la capital catalana recupera su formato prepandemia y se celebrará con total libertad los días 6, 7, 8 y 9 de julio.

La organización ha ampliado este miércoles el cartel de conciertos y ha confirmado las actuaciones de Rubén Blades y Juan Luis Guerra para la noche del sábado. Rigoberta Bandini, por su parte, será la gran puesta local para el festival. Jack White y Duran Duran son las nuevas actuaciones confirmadas de la noche del viernes. Rels B y Trueno encabezarán el cartel de la tarde del miércoles, enfocado al público joven.

Actuaciones

Molotov, Stay Homas, Toteking, Dancetería, Tanxugueiras y Joe Crepúsculo, entre otros, también se suman al cartel. Estos nombres se unen a los ya confirmados como Residente, los londinenses Hot Chip y artistas nacionales como Buhos, Elefantes, Zahara y Rozalén. También participará la banda techno Meute, el grupo alemán Seeed, los neozelandeses Fat Freddy's Drop, la cantautora Travis Birds, la Balkan Paradise Orchestra y los DJ sets de Sofi Tukker y The Bloody Beetroots.

El Cruïlla vuelve a su formato de actividad con cuatro días de festival: miécoles hasta las 23.00 horas con un aforo de 10.000 personas, jueves hasta las 23.30 con un máximo de 15.000 asistentes y viernes y sábado en su horario habitual y un total de 25.000 personas. 

Impacto medioambiental

"Hacer un festival de música tiene un impacto medioambiental. Hace muchos años que empezamos a trabajar en un pacto de sostenibilidad para reducir el impacto", apunta Jordi Herreruela, director del Festival Cruïlla. "Nos focalizamos en el público local, que es una de las principales fortalezas. El mayor impacto medioambiental son los desplazamientos en avión y con un público local los reducimos", añade. 

Àlex Pi Hernández, Jordi Herreruela y Dani Granados
Àlex Pi Hernández, Jordi Herreruela y Dani Granados / CG

Asimismo, la organización reafirma su plan de eliminación del plástico y se abre a nuevas propuestas y soluciones por parte de expertos en lo referente a los envases. El responsable también resalta la importancia de Barcelona en su apuesta artística. "Nos gustaría ser una ciudad atractiva para que toda la gente con talento venga a vivir", asegura. 

Presupuesto

El festival tiene un presupuestp total de seis millones de euros: un 75% de entradas y consumo en el festival, un 22,5% que llega por parte de patrocinadores y un 2,5% de administraciones públicas.

Por su parte, las entradas para el miércoles tienen un precio inicial de 25 euros, los tickets del jueves suben a 40 euros y los precios de acceso del viernes y el sábado ascienden a 65 euros por día. Asimismo, la entrada general para todos los conciertos cuesta 100 euros y la de fin de semana un total de 85.

Anterior edición

La última edición del festival se llevó a cabo gracias a un cribado masivo a los asistentes que formaba parte de un ensayo clínico sobre el contagio del Covid en eventos multitudinarios sin distancia de seguridad, pero con mascarilla. Fue el mayor testeo de la población que se había hecho hasta el momento en España para un evento cultural. Alrededor de 52.000 personas se reunieron en el Parc del Fórum de Barcelona en los tres días que duró la apuesta musical. 

Sin embargo, el festival estuvo envuelto en polémica. Poco después de su celebración, la Consejería de Salud atribuyó 2.279 positivos en Covid-19 y al menos 842 casos más de los esperados durante los 14 días posteriores a los tres festivales en los que se realizaron pruebas masivas.