Menú Buscar
Rosalía en un videoclip / SME

Rosalía y sus 'singles': así ha cambiado desde la publicación de 'El Mal Querer'

La artista catalana no ha dejado de publicar temas desde la salida de su segundo álbum

Juan Antonio Marín
5 min

Rosalía forma parte ya de la cultura popular de España. Su primer disco, Los Ángeles, lanzado en 2017, transitaba por los paisajes más solemnes y clásicos del flamenco, a los que la artista de Barcelona aportaba su precisa voz. Durante esa primera etapa, la crítica alabó esa manera de refrescar el género y de rendir tributo a algunos de sus grandes referentes dentro del mundo del flamenco, como Enrique Morente, al que homenajeó con el tema Aunque es de noche.

Ese álbum, aunque ahora parezca lejano e infravalorado, la situó en el panorama nacional y sobre todo internacional, siendo nominada en la categoría Mejor Artista Novel en los Premios Grammy de aquel año. Sin embargo, el salto que la ha situado como una de las artistas más importantes del mundo fue la salida de su segundo disco: El Mal Querer. Un trabajo conceptual y un viaje sonoro por una historia de amor tóxico que termina empoderando a su protagonista. Un regalo en forma de álbum que ha terminado siendo generacional, mezclando elementos de la música urbana con el flamenco o la electrónica. Ahora, en 2019, la artista culmina su transformación con dos singles que la acercan a la música más mainstream

‘Con altura’: Rosalía no para de subir

La primera colaboración con la que Rosalía sorprende a propios extraños en esta nueva temporada es la que firma junto a J Balvin y El Guincho. El primero, artista de descomunales cifras en Youtube (camino de los 12.000 millones de reproducciones) y uno de los más conocidos de Hispanoamérica. Un personaje que, le pese a quien le pese, ha revitalizado el género de la música urbana y el reguetón, llevándolo a un nuevo nivel. Y es que Rosalía sabe perfectamente con quién tiene que aliarse para ir cada vez a más. No en vano, la catalana ya colaboró en uno de los mejores temas del disco que el colombiano lanzó en 2018, Vibras, concretamente en Brillo, y también en el interludio En mí.

El segundo, escudero de lujo y gran culpable, al menos, del 50% del éxito de El Mal Querer: Pablo Díaz-Reixa Díaz, más conocido como El Guincho. Suya es la producción de uno de los mejores discos de 2018 para medios internacionales de referencia, como The Guardian, The New York Times, Billboard o Rolling Stone. Y es que el canario supo llevar a su terreno un disco complejo y lleno de mensajes, y acercarlo a un estilo urbano y electrónico que le sentó muy bien. Y con estos dos currículums se ponen a construir uno de esos temas rompepistas que tan bien se les da: Con altura, un single con un videoclip excesivo, marca de la casa, y una letra que reivindica a Camarón en medio de unos versos de lo más ostentosos.

‘Aute Cuture’: “Madre mía, Rosalía, bájale”

El último single, de momento, que ha publicado Rosalía en 2019 es el de Auto Cuture. Aquí se ríe de sí misma y de su extravagancia con la frase “madre mía, Rosalía, bájale”, un divertido e irónico verso que es un oasis en un océano, de nuevo, de ostentación, lujo y coches tuneados. 

Esta canción termina por confirmar que la artista ha tomado un rumbo que la aparta del flamenco para llevarla a conquistar otros paisajes sonoros con los que llegar a una mayor cantidad de público, aliándose con grandes estrellas y actuando en los mejores festivales del planeta. Un nuevo salto de altura para la artista española más importante del momento.

Destacadas en Creación