Menú Buscar
Rosalía publica su primera canción cantada en catalán 'Millonària' / GTRES

¿De qué se ríe Rosalía con su nuevo tema en catalán?

La cantante de Sant Esteve Sesrovires acaba de lanzar su primera canción interpretada en su lengua materna, 'Milionària'

05.07.2019 00:00 h.
6 min

La catalana Rosalía sabe cómo dar que hablar. Y es que cualquier cosa que dice o hace se convierte en viral en cuestión de segundos. Su última hazaña no ha sido otra que lanzar su primera canción en catalán. Un tema que, para variar, no ha dejado indiferente a nadie.

Rosalía lanza dos nuevas canciones, una de ellas en catalán

Bajo el título Fucking Money Man, la cantante ha presentado sus dos nuevas canciones. Una en castellano, que ha bautizado como Dio$ No$ libre del dinero, y otra en catalán y con aires rumberos, Milionària. Dos canciones con las que la artista de Malamente ha ampliado su repertorio musical y que acumulan más de dos millones de visualizaciones en su canal de Youtube. Pero, ¿qué quiere conseguir Rosalía con su canción en catalán?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Link in bio FUCKING MONEY MAN 💶💶💶💶💶💔💔💔💔💔

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

Se ríe del dinero y de la gente que habla mal

Detrás de la cantante hay un gran equipo humano que estudia cómo conseguir que se hable todo lo que se pueda, y más, de ella. Por este motivo, y con mucho acierto, Rosalía no sólo se ha burlado de la cantidad de dinero fácil que ha ganado en estos últimos tiempos, sino que también se ha decidido pegarle una patada al diccionario y usar barbarismos como cumpleanys en lugar de “aniversari”.

“Ella se ha querido identificar con un colectivo que  tiene una forma de hablar muy coloquial porque usa un lenguaje que existe pero que no es muy estándar”, explica a Crónica Global Xavier Vila, director de centro de investigación en sociolingüística y comunicación de la UB. Por ese motivo, prosigue el experto en lengua catalana, “Rosalía está haciendo teatro, porque se ha creado un personaje que representa a una chica de nivel social popular, que mira programas de cadenas poco refinadas y no habla un catalán normativo”. O, lo que es lo mismo, se ríe de la gente de clase social baja que tiene dificultades para hablar bien el catalán. Y es que según Vila, “Rosalía seguro que no habla el catalán de la misma forma que lo canta. Como tampoco se pasea por su casa de la misma forma como se viste y se maquilla encima de un escenario”. Una apuesta muy arriesgada por parte de la cantante, más teniendo en cuenta que el debate en torno al catalán está al rojo vivo.

Cantar en catalán, ¿acierto o error?

Con este nuevo tema Milionària, Rosalía ha querido ir un paso más allá en su carrera musical y atreverse con el idioma en el que se ha criado: el catalán. Y es que Rosalía nació en un pueblo situado a escasos 30 kilómetros de Barcelona. “Por una cuestión de estadística, le abre más puertas cantar en castellano, porque es el segundo idioma más hablado en todo el mundo, que cantar en catalán, que es un idioma muy reducido y que no todo el mundo entiende”, apunta el productor musical Alejandro Abad.

Sin embargo, añade el productor, “la música es universal y se puede cantar en el idioma que a cada uno le dicte su corazón”. Por eso a Abad le parece “muy bien que Rosalía se haya atrevido ahora con el catalán porque es un idioma que conoce y domina, al margen de la forma en la que se expresa”.

"Le sale de dentro"

Una opinión que comparte el también productor musical Noel Campillo, de Music Media Productions. “No tiene ninguna necesidad de cantar en catalán y lo hace porque lo siente así y le sale de dentro”. Aunque, preguntado por si esto la puede beneficiar o perjudicar, Campillo responde: “Esto es complicado de analizar porque la música es universal y se tiene que evaluar la canción en lugar de la letra o el idioma”.

Y es que Rosalía, añade Campillo, “no depende de esta canción en catalán para triunfar porque ya ha alcanzado el éxito". Un éxito que le ha llevado a ser millonaria y a reírse de aquellos que no lo son y también de los que son.