Menú Buscar
Rosalía en el Primavera Sound / EFE

Triunfo absoluto de Rosalía en el Primavera Sound

La cantante catalana protagoniza el concierto más ovacionado del festival barcelonés

02.06.2019 00:52 h.
5 min

Rosalía ha reinado este sábado en el festival Primavera Sound de Barcelona con una ovacionada actuación de una hora en la que ha transitado desde su repertorio más flamenco, pasando por el dance y hasta su lado más hype, con una veintena de canciones, entre las que ha contado con la colaboración de James Blake.

Ante miles de espectadores, la cantante de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) ha empezado con una breve coreografía para arrancar con un sentido Pienso en tu mirá ante los aullidos de los fans, a los que ha dicho en catalán: "Es un honor estar aquí. Gracias por todo el amor".

Emoción

La cantante ha seguido con Como Alí y ha explicado que cuando estudiaba en la Esmuc "escuchaba mucho a un artista que tuvo la suerte de conocer en enero", en referencia a James Blake, al que ha dado la bienvenida al escenario para cantar juntos su tema conjunto Barefoot in The Park en una emotiva interpretación.

La artista, de 25 años y con fans asomados desde la autopista, ha hecho después alarde de su dominio vocal con una aplaudida De Madrugá, para mandar después un saludo a Refree con el que hizo el primer disco, del que ha interpretado un bello Catalina.

Las Grecas

Pese a los miles de asistentes, Rosalía ha seguido con el intimista Que no salga la luna, ha continuado con Maldición y después con un remix de Las Grecas con su icónico y setentero Te estoy amando locamente.

Se ha hecho un silencio casi sepulcral con A ningún hombre, que ha terminado en gran aplauso, y después ha llegado De aquí no sales con unos rugidos de motor que si en el Sónar de 2018 fueron acompañados de un quad en el escenario, en el Primavera Sound han sonado de forma simbólica y austera.

rosalia primavera

Rosalía en el Primavera Sound / EFE

'Malamente'

Inmortalizada por miles de móviles, la cantante ha entonado un aplaudido Di mi nombre, a la que ha seguido la ténue Bagdad, dando después un giro hacia el trap con Brillo en la que se ha calzado unas gafas de sol antes de pasar a un remix de Parrita --"un artista que tanto me inspira"-- y ha cerrado el bloque con Santería, con la que ha presentado a su banda. Para terminar, la cantante ha levantado el vuelo con Lo presiento, después ha regalado a los asistentes una enérgica Con Altura, y ha rematado la faena preguntando "quién lleva hoy las uñas hechas" para interpretar Aute Cuture, cuyo vídeo ha registrado cuatro millones de visualizaciones en su primer día de estreno.

Rosalía ha culminado un concierto de éxito con el ineludible y esperado Malamente, congregando a sus pies a un público muy diverso: millennials, menores de edad acompañados por sus padres, hipsters escépticos y muchos entusiastas de la cantante.

Nathy Peluso

Ha precedido a Rosalía la argentina afincada en Barcelona Nathy Peluso, que ha arrancado puntualmente con su icónico jazz y hip hop vocal, con registros tan variados como la salsa y el swing ya conocido por los barceloneses, donde ha actuado con anterioridad y donde ha interpretado a golpe de caderas y con una gran fortaleza física y musical temas como Estoy triste, Hot Butter, Sandía y su Natikillah, con los que ha conseguido que toda la pista bailara en una única fiesta que ha terminado con coreografía.

También ha actuado antes en el Fòrum la fidelizada banda Shellac, que ha visitado una docena de veces el certamen y lo ha vuelto a hacer con su Dude Incredible de 2014 y empezando el concierto con un humorístico Here we are again. Igualmente, ha sido una tarde para disfrutar del cóctel de pop, funk y R&B de la colombiana-estadounidense Kali Uchis con espíritu de sensual reina del pop, que ha hecho de la explanada un guateque con temas como Nuestro planeta, mientras al otro lado los fans ya hacían cola para ver a Rosalía.