Menú Buscar
La portada del segundo número de 'Letra Global', con un detalle de la entrevista que se realizó a Leopoldo Pomés / CG

Roncagliolo y Catelli, con 'Letra Global' en un debate sobre literatura y Barcelona

La revista cultural de ‘Crónica Global’ presenta su segundo número con un acto sobre el papel de Barcelona y los autores latinoamericanos

4 min

La ciudad de Barcelona, abierta al mundo, capital de la edición en lengua española, lugar de acogida de autores latinoamericanos... ¿pero tiene vocación y deseos de mantener ese papel que ha desarrollado en el pasado? ¿Fue real la Barcelona del llamado boom latinoamericano? La revista Letra Global, que publica su segundo número en papel centrado en los “primeros 20 años después del siglo XX”, organiza este martes en Casa Amèrica-Catalunya un debate sobre la literatura latinoamericana con el escritor peruano Santiago Roncagliolo y la crítica literaria Nora Catelli, argentina que llegó a Barcelona en los años 70.

Nora Catelli / LENA PRIETO
Nora Catelli / LENA PRIETO

Roncagliolo es un escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano que, tras pasar por Madrid, se instaló en Barcelona, donde vive desde hace casi 20 años. Quiso viajar a España para seguir los pasos de autores latinoamericanos, los que habían triunfado en Europa, como García Márquez, Vargas Llosa o José Donoso. En 2006 publicó su novela Abril Rojo, que obtuvo el Premio Alfagura, con una historia sobre la violencia en Perú y las víctimas de Sendero Luminoso. Luego llegarían otras obras, como Tierra de Libertad, La pena máxima, o La noche de los alfileres. El autor señala que Barcelona le permite trabajar y vivir en una ciudad cómoda, pero con el foco puesto en Latinoamérica, que sigue sus pasos con enorme interés.

letra global Casa Amèrica
La presentación de Letra Global tendrá lugar en la Casa Amèrica de Barcelona este martes

Nora Catelli vive en Barcelona desde 1976 y es profesora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Ejerce de crítica literaria en distintos medios de comunicación, y ha escrito numerosos ensayos sobre género o autores de la literatura moderna y americana, así como traducciones. En una entrevista en Letra Global señalaba que el mito de la Barcelona del boom latinoamericano debería ser revisado, y que fue “un tópico sin una base crítica seria”. Lo decía al entender que “casi todos los escritores del boom estaban consagrados en sus propios países e, incluso, algunos eran conocidos en otros países de Hispanoamérica”.

Roncagliolo y Catelli conversarán sobre todo ello, con Barcelona como gran referencia, en Casa Amèrica-Catalunya, a partir de la presentación de la revista en papel Letra Global, la publicación de cultura de Crónica Global, que ha publicado su segundo número.

La portada y un detalle de una de las entrevistas recogidas en 'Letra Global', la revista de cultura de 'Crónica Global' / CG
La portada y un detalle de una de las entrevistas recogidas en 'Letra Global', la revista de cultura de 'Crónica Global' / CG

En la publicación se abordan diferentes cuestiones sobre el ámbito cultural, desde la evolución de la industria editorial hacia la concentración empresarial hasta la innovación entre los distintos géneros o cómo perviven los autores clásicos. En los distintos capítulos se disecciona el nuevo papel de las mujeres en el ámbito de la creación, así como las últimas aportaciones e investigaciones sobre la historia de España.

En la revista tienen cabida entrevistas a Andrés Trapiello, Enrique Vila-Matas; Marc Augé, Jacobo Siruela; Carmen Iglesias o Federico Finchelstein. Y entre las firmas destacan Ramón de España; Manuel Arias Maldonado; Andreu Jaume, Valentí Puig, Mercedes de Pablos; Joaquim Coll; Manuel Peña, o Eva Moll de Alba.