Menú Buscar
El guitarrista Ronnie Wood en la presentación de su libro el lunes en el Museo Picasso de Barcelona / EFE

Los Rolling Stones ya están en Barcelona

El grupo británico actúa mañana en el Estadi Olímpic de Montjuïc en el marco de su gira 'No filter'

4 min

Todos los componentes del grupo británico Rolling Stones ya se encuentran en Barcelona para preparar el concierto que darán mañana en el Estadi Olímpic de Montjuïc dentro de su gira No filter.

El que ya estaba en la ciudad, donde tiene una vivienda y pasa algunas temporadas cada año es Ronnie Wood, que ayer presentó en el Museo Picasso su libro Ronnie Wood Artist, en el que el músico británico recopila los trabajos de su otra pasión: la pintura, un arte al que se dedica desde los 7 años.

El director del Picasso

El stone conversó durante la presentación con el director del museo, Emmanuel Guigon, quien también fue el encargado de escribir el prólogo del libro, que incluye además un epílogo de su compañero de banda Keith Richards y que ha sido publicado por la editorial inglesa Thames & Hudson.

Guigon dice que la relación con Wood nació por pura casualidad, al encontrárselo un día bajando las escaleras del edificio donde vive, en Barcelona, para luego enterarse de que el mítico guitarrista también tenía un piso ahí.

Dos mundos

"A partir de ese encuentro lo invité a venir a ver el museo, porque me pareció muy bien mezclar esos dos mundos, ya que tanto Picasso como los Rolling Stones eran creadores de mundos", ha señalado Guigon.

Durante la conversación, Wood ha señalado en diversas ocasiones la gran influencia que significó Picasso en su obra pictórica desde que era muy pequeño, pues le encantaban "las primeras obras de él, su crudeza y la manera delicada que tenía de pintar las cosas de la vida diaria, como sus padres".

Bob Dylan

En un momento del acto, alguien del público le preguntó al guitarrista quién creía que era el equivalente a Picasso en el mundo de la música, a lo que él respondió que "Bob Dylan, pues es muy diverso, aunque Bob no sabe que es un genio y Picasso sí que lo sabía. Ambos son tremendos", ha respondido.

En el libro se compilan por primera vez todas las pinturas y otros trabajos pictóricos realizados por Wood, desde su portafolio de la escuela de arte hasta los trabajos más íntimos del artista, que ha decidido publicar la obra este año para conmemorar su 70 cumpleaños.

"La pintura es un modo de expresarme de forma privada y singular. Me gusta hacer música como parte de un grupo. Pero con la pintura puedo darme un espacio para mí", señaló Wood.

Sus compañeros

El guitarrista explicó que compaginar la música y la pintura no siempre es sencillo, pues al principio sus compañeros de banda no apreciaban su pintura. "Me decían que mejor me dedicara a tocar solo la guitarra. Pero ahora ya han conseguido entender mi forma de pensar. Keith incluso me llama Ronnie Rembrandt", ha bromeado.

"La pintura es cicatrizante para mí. Me limpia el alma. Es una cosa muy espiritual. Cuando toco los timbales, la armónica o la guitarra no tengo la misma sensación. Los distintos tipos de materiales de la pintura son expresiones distintas de liberación para mí".