Menú Buscar
La banda de rock ZZ Top / 	BRIAN MARKS - WIKIMEDIA COMMONS

El mejor rock llega a Barcelona de la mano del Rock Fest

El festival contará con algunas de las bandas más icónicas del rock y el 'hard rock' internacional

Juan Antonio Marín
5 min

Ya queda poco más de un mes para que los cuernos al aire y los solos de guitarra llenen el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet, en lo que será la sexta edición del Rock Fest Barcelona. Un evento que año tras año programa a algunas de las bandas que han sido y son historia del rock, el heavy metal y del hard rock durante décadas.

En la edición de este año, que se celebra los días 4, 5, 6 y 7 de julio, el evento se amplía a cuatro jornadas en las que los asistentes podrán disfrutar de conciertos de grandes agrupaciones internacionales. Entre ellas, destacan los texanos ZZ Top, adalides del blues rock en los años 70, que serán el gran nombre por el que merezca la pena pagar la entrada al recinto. Aunque no será el único.

Una cita con la historia del rock

El Rock Fest no sólo contará con el power trio formado por Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard que revolucionó la música blues. Y es que otra banda conseguirá hacerle la competencia, al menos a nivel de popularidad. Se trata de Def Leppard, todo un referentes del glam rock, ese estilo musical que comenzó a despuntar a finales de los años 70 y que llenaría de laca y solos interminables de guitarra la década de los 80.

Pero si se bucea un poco más entre las confirmaciones del festival se pueden encontrar otros nombres que han cimentado su leyenda a base de potencia sonora y canciones para el recuerdo. Por ejemplo, Europe, que dio con la tecla al sustituir las guitarras por sintetizadores en su eterno The final countdown, o Dream Theater, la banda de metal progresivo capitaneada por el guitarrista John Petrucci.

Grandes nombres del 'metal' y 'heavy metal'

Pero no sólo de rock vive este festival, y es que en cuanto a los géneros de metal y heavy metal (no confundir) también tiene mucho que ofrecer. Por ejemplo, con los estadounidenses W.A.S.P. o uno de los mejores vocalistas del black metal, King Diamond. Además, la banda británica Saxon celebrará el 40º aniversario de su disco cumbre, Castles & Eagles, con un show creado desde cero para la ocasión.

Otro de los nombres más potentes del cartel, sobre todo por su sonido, es el de HammerFall. Es un secreto a voces que en Escandinavia, principalmente en Noruega y Suecia, existen grandes grupos de metal y por eso el concierto de esta banda formada en Gotemburgo será uno de los momentos más especiales de todo el festival.

En España también se hace rock

Por descontado, en el Rock Fest no podían faltar algunos de los grupos españoles que mejor se desenvuelven en este tipo de música. Entre ellos destacan Angelus Apatrida, banda de trash metal originaria de Albacete y que estará presentando las nuevas canciones del disco que lanzó en 2018, Cabaret de la Guillotine.

Por otro lado, su hay un grupo que fue pionero en esto del hard rock y el heavy metal en España ese es Obus. La mítica formación madrileña que conquistó la escena a principios de la década de los 80 apostó fuerte por llevar un show durante sus conciertos que le permitiera competir en popularidad con las grandes bandas de su escena. Los años les terminaron dando la razón, dado que ahora prácticamente todos los grandes grupos llevan un espectáculo en su concierto. Razón de más para que sus fieles les rindan homenaje en esta cita tan importante en Barcelona.