Menú Buscar
Robert Capa fotografiando la Guerra Civil española / GERDA TARO - WIKIMEDIA COMMONS

Descubrir a Robert Capa, el fotógrafo de guerra más importante del mundo, en Lleida

Los aficionados a la fotografía pueden visitar la exposición 'Robert Capa en color' en CaixaForum Lleida hasta el 27 de enero de 2019

13.11.2018 10:30 h.
3 min

Robert Capa (1913-1954) es conocido como uno de los fotoperiodistas más notables de la historia. Reconocido por el Picture Post como “el fotógrafo de guerra más importante del mundo”, sus imágenes más conocidas, la mayor parte en blanco y negro, simbolizan para muchos la brutalidad y el valor de la guerra, estableciendo nuevos estándares para la fotografía bélica.

Los amantes de la fotografía tienen la oportunidad de explorar su faceta más desconocida en Robert Capa en color, la exposición que se ha instalado en CaixaForum Lleida y que se podrá visitar hasta el 27 de enero del año que viene. En colaboración con el International Center of Photography (ICP) de Nueva York, la Obra Social ‘La Caixa’ indaga en uno de los aspectos menos populares de la obra del fotorreportero húngaro, a través de una amplia selección de documentos personales, fotografías en color (muchas de ellas inéditas hasta fechas recientes), revistas en las que aparecieron originalmente algunas de las imágenes y un audiovisual con extractos de una de las pocas entrevistas radiofónicas que se conservan de Capa.

Fotografiando el mundo desde 1938

Robert Capa se inició en la fotografía en color en 1938, mientras cubría la guerra chino-japonesa. Estaba determinado a trabajar con la fotografía en color mucho antes de que fuera ampliamente utilizada por otros fotoperiodistas. A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de fotografiar en color a grandes personajes de la historia como Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Humphrey Bogart, Ava Gardner o Truman Capote.

Cartel de 'Robert Capa en color' / CAIXAFORUM LLEIDA

Cartel de 'Robert Capa en color' / CAIXAFORUM LLEIDA

“Excepcional testigo de los acontecimientos de su tiempo, Robert Capa fue sobre todo un gran contador de historias”, explican los organizadores de la exposición, que apuntan que “sus fotografías bélicas no se limitaron a registrar los momentos de conflicto, sino que también se centraban en las personas, civiles y soldados, antes, durante y después de la batalla”. El fotoperiodista estaba interesado en comprender la situación con la gente del lugar, con quien establecía una fuerte conexión: conocía a las personas, hablaba con ellas, era invitado a sus casas… Esta concepción del oficio fotográfico, de gran implicación en sus temas y de prodigiosa capacidad narrativa, se esconde también detrás de la galería de fotos en color que Robert Capa dedicó a la vida animada y de ocio en los años de la posguerra.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información